miércoles, 29 de febrero de 2012

UNELLEZ GESTIONÓ ANTE LA OPSU DIVERSOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

El Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos durante el año 2011 presentó diversos proyectos en materia de infraestructura a la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Opsu, con el fin de lograr los aportes financieros y así atender necesidades prioritarias de fortalecimiento y expansión de las instalaciones.

Las gestiones han sido adelantadas por la oficina de Desarrollo Espacial a cargo de la Ing. Joselin González, quien presentó, específicamente, tres proyectos de obras civiles reelaborados, actualizados y adaptados a las nuevas metodologías Opsu. Éste ente gubernamental administrará los recursos y tendrá bajo su responsabilidad la contratación de las empresas y los inspectores para la ejecución de las obras.

Entre los proyectos se encuentran la culminación del comedor universitario, una obra paralizada desde el año 2008 que requirió ser saneada legalmente para recibir los recursos financieros por parte de la Opsu, los cuales ascienden a más de 4 mil millones de bolívares. La reactivación de los trabajos de ampliación y acondicionamiento del comedor consiste en la construcción de cerramientos, colocación de techo machimbrado, manto y teja, construcción de pisos, acondicionamiento del área de la cocina y baño de los obreros.

Otro proyecto importante lo constituye el cambio del techo de asbesto de una Ala de la edificación del Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos (Lita), el cual comprende el área de Ingeniería de Alimentos en donde se imparten prácticas de las carreras de Ingeniería Agro Industrial, Tecnología de los Alimentos y Tecnología de Granos y Semillas. Representa el mayor centro de investigación, además de ello, funciona una panadería, cuyo productos son distribuidos en diferentes comedores (universitario, escolares, geriátricos, entre otros) así como la venta directa al público.

Un tercer proyecto es la repotenciación de la Planta de Tratamiento para Aguas Servidas, adyacente al LITA, construida en el año 1986 y trata las aguas residuales provenientes de toda la Universidad. Actualmente se encuentra inoperante, ocasionando el desbordamiento de las aguas negras y la contaminación del aire y del agua, produciendo malos olores, además de ser un foco infeccioso. Situación debida a que los diferentes tanques están repletos de sedimentos, falta la acometida eléctrica y el cableado de las bombas sumergibles, falta de un motor del sistema de aireación y un soplador se encuentra trancado.

En apoyo a la docencia se solicitó a la Opsu, a través de un proyecto, equipos de video beam y computadoras, sumado a la dotación de mesas sillas para equipar las diferentes aulas de los programas académicos. De esta manera, la UNELLEZ gestiona los cambios y mejoras de la infraestructura universitaria con apoyo del gobierno bolivariano a través de la Opsu.

No hay comentarios: