jueves, 9 de febrero de 2012

MPPEU HIZO ENCUENTRO NACIONAL DE SUBCOMITÉS TERRITORIALES PARA PROFUNDIZAR LA MUNICIPALIZACIÓN CON PERTINENCIA SOCIAL

Prensa MPPEU/OPSU (08.02.12).- El Primer Encuentro Nacional de los Subcomités Territoriales de la Educación Universitaria tuvo lugar este miércoles en el salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas, con el objetivo de unificar los criterios sobre la territorialización y lograr el fortalecimiento de la municipalización que promueve como estrategia de inclusión el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).


Al respecto, Luis Bonilla, viceministro de Planificación Estratégica, señaló que este encuentro se enmarca en el proceso de transformación universitaria: “Estamos haciendo un especial énfasis en la calidad educativa con pertinencia social, para lograr asociar el desarrollo académico a cada una de las entidades. Se trata de un redimensionamiento y una profundización de la municipalización. Cada política es para profundizar todo el proceso de transformación, para derrotar la exclusión educativa y para hacer cada vez más pertinente la oferta académica y la calidad educativa”.


Explicó que estos equipos (subcomités) trabajarán para coordinar y organizar el proceso de municipalización y territorialización que impulsa el Mppeu, con el fin de contribuir al desarrollo de cada estado tomando en cuenta sus respectivas realidades, sumar esfuerzos con las instituciones universitarias y el Consejo Federal de Gobierno para emprender acciones articuladas y proponer carreras o Programas Nacionales de Formación (PNF) que se consideren de prioridad y pertinencia para la localidad y la región, entre otras acciones.


En ese mismo orden, Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles y presidente de la Fundación Misión Sucre, criticó que en la actualidad hay estados del país que cuentan con diversas instituciones universitarias, pero que “cada una trabaja de forma divorciada”, por lo que el objetivo es trabajar y lograr proyectos unitarios que permitan potenciar las capacidades.
Asimismo, manifestó que teniendo la Misión Sucre una de las matrículas más grande que tiene el sector universitario, ya cuentan con programas de formación que dan la alternativa de participar en el aparato productivo de la nación.


“Tenemos la aspiración de poner en marcha la participación de las instituciones universitarias junto a la Misión Sucre en proyectos de carácter socioproductivo, que permitan desde el sector universitario comenzar a generar propuestas y alternativas que le den soluciones a las comunidades; es formar a nuestras y nuestros profesionales con la pertinencia que requiera el territorio y sus necesidades reales”, agregó Guzmán.


Cada subcomité está conformado por una o un vocero de cada Despacho de Viceministra o Viceministro del Mppeu, una o un representante de cada Institución de Educación Universitaria que haga vida en el estado, la o el coordinador regional de la Misión Sucre, la o el vocero de la Oficina de Educación Universitaria del estado, una o un representante del Consejo Legislativo, una o un vocero del Consejo Federal de Gobierno, una o un representante de los Consejos Estudiantiles de la localidad y una o un secretario ejecutivo para procesar la información de las jornadas de trabajo, la coordinación de los equipos y la rendición de cuentas periódicas. (Fin /Texto: Karen Bernal Echeto /Foto: Cristofer Vargas)


No hay comentarios: