sábado, 11 de febrero de 2012

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CON CALIDAD, PERTINENCIA SOCIAL Y TERRITORIAL

Las universidades deben articular acciones conjuntas con el Consejo Federal de Gobierno a fin de maximizar el uso de recursos, infraestructura y servicios en beneficio del colectivo universitario y de lo previsto en el Plan Nacional Simón Bolívar, aunado a la necesidad de proponer carreras o Programas Nacionales de Formación.


Así lo manifestó, el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector, cuando dirigió la reunión del Gran Polo Patriótico de la UNELLEZ San Carlos este jueves 9 de febrero, como parte de los esfuerzos encaminados a la Misión 7 de Octubre.

Explicó que las universidades están comprometidas a fortalecer la municipalización y territorialización impulsadas por el MPP para la Educación Universitaria con miras a derrotar la exclusión educativa y darle mayor pertinencia social a las ofertas académicas y a la calidad de la educación.

Informó a los asistentes los lineamientos emanados en la reunión con los Viceministros Luis Bonilla, viceministro de Planificación Estratégica; Rubén Reinoso, viceministro de Desarrollo Académico, Geyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles y la Lcda. Verónica Guerra, del Consejo Federal de Gobierno.

Tres ejes fundamentales se desprenden de la reunión: la educación universitaria con calidad, pertinencia social y territorial; currículo dinámico que involucre la formación del profesorado, se vincule a la realidad de la región y el país, así como a minimizar la dependencia tecnológica, y, un tercer eje, la inclusión sin exclusión sustentado en el derecho a la educación.


El Vicerrector expresó que todas las corrientes del pensamiento tienen cabida en la universidad, de allí el llamado a incorporarse a aquellas iniciativas tendentes a beneficiar a la institución y el país, de manera específica a los revolucionarios los exhortó a seguir trabajando e invitó a la marcha de la Victoria que se efectuará el domingo 12 de febrero.


Del mismo modo, intervinieron la Ing. Joselin González, Coordinadora de Desarroll Espacial y la TSU Fabiola Villegas, Coordinadora de los Servicios Generales y Mantenimiento, con el objeto de dar a conocer los resultados obtenidos en el Ministerio del PP para la Educación Universitaria en cuanto al financiamiento de proyectos referidos a la planta física del Vicerrectorado. Destacaron las gestiones administrativas adelantadas y los lineamientos recibidos en el sentido de no elaborar nuevos proyectos, sino concretar los ya presentados, así mismo, no aperturar carreras que no tengan infraestructura adecuada para garantizar espacios y calidad educativa.


Cuidar y preservar las instalaciones existentes fue otro de los aspectos abordados por la portavoces quienes acentuaron la necesidad de promover en la comunidad universitaria una conciencia de mantenimiento de la infraestructura. Al respecto, la creación de redes universitarias constituye una necesidad que se materializará cuando las universidades articulen mancomunadamente el uso de los servicios de comedor, transporte, biblioteca. Sumado a la creación de grupos de gestión que ejecuten el Plan de Ahorro Energético con la participación de la comunidad universitaria. Al tocar el tema de suministro de agua señalaron que será solventado próximamente.


Por su parte, la Lcda. Marjorie González, Coordinadora de los Servicios Bibliotecarios consideró relevante la concatenación de esfuerzos entre las universidades con miras a maximizar el uso de recursos y espacios, de acuerdo a las carreras e infraestructura. En este aspecto, resaltó el proyecto de construcción de una Biblioteca Central que responderá a las demandas de todo el sector universitario en la región.


Al retomar la palabra el Vicerrector Villavicencio, hizo hincapie en las reuniones que se vienen llevando a cabo con los jefes de programas académicos y coordinadores para la organización de jornadas en las áreas de educación, ingeniería agroindustrial, ingeniería civil, derecho, entre otras más que arrojen un diagnóstico de las potencialidades de la universidad y su vinculación con la realidad al intercambiar experiencias significativas con los consejos comunales, empresas socialistas de producción, instituciones gubernamentales, lo cual encaminaría los planes y proyectos a fortalecer la transformación universitaria y a promover una educación universitaria con pertinencia social y territorial, tal como se viene impulsando desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el gobierno bolivariano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobretodo con Julio Barreto y compañia. Son unos perros que acabaron con la UNELLEZ. Que hace Murga metido en eso. Presiona a los profesores para que le aprueben los subproyectos. Que bolas tienen estos grandes carajos. La justicia divina se encargara de ellos

Anónimo dijo...

Como es posible que todos estos personajes se presten para destruir la universidad. El titulo no va con estos personajes. Xiomara tineo le gusta regalar la nota