viernes, 3 de febrero de 2012

BALANCE DE GESTIÓN DE REVISTAS MEMORALIA Y AGROLLANÍA

El profesor Duglas Moreno, docente del Programa Ciencias de la Educación, presentó un balance sobre los alcances y metas cumplidas durante su gestión como Editor de las revistas arbitradas Memoralia y Agrollanía, publicaciones del Vice Rectorado de San Carlos. Señaló en su informe los datos más relevantes de ambas revistas alcanzadas durante las ocho ediciones que van desde el año 2004 al 2011.


En Memoralia, resaltó que el 54% de los trabajos corresponden a ensayos académicos, lo que reafirma el carácter multidisciplinario de esta publicación, de allí se desprende que de un total de 105 trabajos, 52 pertenecen a la UNELLEZ, mientras que el 51% restante provienen de otras instituciones universitarias.


Igual tendencia, prosiguio el profesor Moreno, al revisar el número de investigadores registrados en los 8 números de Memoralia, el 58% proceden de diferentes universidades y del extranjero, demostrándose el carácter exogémico de la revista. Se encuentra indizada en Latindex (www.latindex.unam.mx) y en el Registro Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (www.miproyecto.gob.ve). Hasta la presente fecha se han publicado 105 trabajos, beneficiando a 135 investigadores, 57 de éstos pertenecen a la UNELLEZ y el 78 restante a otras universidades e investigadores del exterior.


En cuanto a la revista Agrollanía, destacó el profesor Moreno, que se han publicado 94 trabajos, de los cuales el 82% de los trabajos publicados son investigaciones científicas debidamente certificadas y avaladas por la UNELLEZ y diversos centros académicos del país y de otras naciones.


Del mismo modo, cabe enfatizar la proyección internacional de Agrollanía, ya que 16 instituciones académicas del exterior muestran la producción de conocimiento generada y promovida desde sus páginas. Ello sin dejar de mencionar que un 63% de investigadores han publicado sus trabajos.


Agrollanía se encuentra indizada en Latindex (www.latindex.unam.mx) y en el Registro de Publicaciones Científicas y Tecnológicas Venezolanas del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del MPPP Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (www.miproyecto.gob.ve). El los 8 números publicados se han beneficiado 230 investigdores, de los cuales 101 son de la UNELLEZ y 129 de otras universidades y del extranjero.


El rol fundamental de Memoralia y Agrollanía, añadió el profesor Moreno, ha sido la alta visibilidad dado al conocimiento unellista, a los investigadores, al aporte que se viene haciendo a la sociedad en el campo científico, técnico, humanístico, tecnológico. Así mismo, las revistas han contribuido a la participación en la convocatoria 2011 del Programa de Estímulo a la Investigación PEI que promueve el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

No hay comentarios: