miércoles, 15 de febrero de 2012

II FORO DE DISCUSIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

Con la participación de los diferentes sindicatos bolivarianos, frentes campesinos, pescadores, trabajadores por cuenta propia y colectivo cojedeño, se llevará a cabo el II Foro Regional para el debate, discusión y recolección de propuestas para la Ley Orgánica del Trabajo, hoy jueves 16 de febrero, a las 9 de la mañana en el auditorio de la sede académica de la Universidad Deportiva del Sur.


Carlos López, Coordinador General de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras Universitarios de Venezuela, Fetrauve, y Coordinador General de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca, explicó que las discusiones y debates en torno a la Ley convocan la participación y reflexión de todos los sectores interesados en aportar ideas y propuestas.


Junto a López estarán Wilfre Palacios de la Dirección Nacional de FETRAUVE, Carlos Betancourt, Carlos Alvarado y Axel Ojeda de la UDS; Juan Carlos López, de Sintraunellez de Barinas y Omar García, de SUCTRABO UNELLEZ Cojedes.


López señaló que el despliegue nacional tiene como propósito realizar 4 mil foros y puntos rojos, los cuales deben culminar el 30 de marzo cuando las propuestas debidamente recopiladas y sistematizadas sean entregadas al comandante presidente Hugo Chávez Frías y a la Comisión Presidencial. Posteriormente, del 1 de abril al 1 de mayo, la Ley Orgánica del Trabajo ya debe estar elaborada y promulgada.


Entre los aspectos resaltantes de la discusión están la protección a las madres y la familia, la protección a los sindicatos, el salario, la tercerización y precarización, protección de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia como domésticas, peluqueras, fortalecimiento de los sindicatos y las convenciones colectivos.


De la misma manera, se discutirá la capacidad de sancionar a los patronos públicos y privados que no acaten las decisiones de las Inspectorías de Trabajo, así como la penalización de los funcionarios que no cumplan con sus responsabilidades, entre otros aspectos más contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios: