viernes, 3 de febrero de 2012

PRÁCTICA DE NIVELACIÓN GEOMÉTRICA REALIZAN ESTUDIANTES DE TOPOGRAFÍA



La nivelación ha contribuido en forma muy importante al desarrollo de la civilización, ya que las construcciones de caminos, conductos de agua o canales, las grandes obras de arquitectura, entre otras, tanto de la era moderna como de la antigüedad, son una prueba de éste sorprendente descubrimiento.


No se sabe con exactitud el origen de esta rama de la topografía, pero se piensa que desde que el hombre quiso ponerse a cubierto, tanto del clima como de las bestias, se tuvo una idea de la nivelación; desde apilar materiales y dar cierta estabilidad a ésta, como el hecho de cursar las aguas para los cultivos, pensando incluso ya en las pendientes. Lo cual condujo a la fabricación de ingeniosos instrumentos, desarrollandose las técnicas, los estudio, lo que originó las nuevas teorías, desarrollo tecnológico y científico, originando los nombres que utilizamos cotidianamente en estos días.


Muestras de belleza y admiración son las pirámides de Egipto, los caminos y canales hechos por los Griegos y Romanos, el Canal de Suez, los tuneles del Mont-Cenis en Panamá, y tantas otras obras que sin la nivelación, jamás estarían de pie para admirarlas en estos años, quedando la existencia de las practicas de la nivelación, desarrollándose diversos tipos, de entre los que se encuentra la Nivelación Directa, Topográfica o Geométrica, método que nos permite encontrar directamente la elevación de los terrenos, mediante la referencia de puntos o cotas, en relación a superficies cuya altura ya se conoce referencialmente.

En las gráficas podemos obervar a la profesora Iraida Vivas en las Prácticas de Nivelación Geométrica que lleva a cabo en las instalaciones del Vicerrectorado de San Carlos, con un grupo de estudiantes de la carrera de TSU en Topografía a través del Subproyecto Topografía I. Conocimientos y experiencias téorico prácticas que e permiten a los estudiantes adquirir herramientas para configurar el terreno con fines de proyectar obras civiles.

No hay comentarios: