Prensa MPPEU (07.02.12).- En el marco de la territorialización de la gestión universitaria, autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) presentaron este martes a los miembros de los Comités Interinstitucionales de los Programas Nacionales de Formación (PNF), los lineamientos a seguir para el diseño y rediseño curricular en el área, en encuentro sostenido en la Torre Ministerial, en Caracas.
Luis Bonilla, viceministro de Planificación Estratégica, destacó que el objetivo del encuentro se centra en “cómo, de manera compartida, avanzamos en la actualización de los diseños curriculares de los PNF para que se vinculen con lo que el país exige y la Revolución Bolivariana sea cada día más soportada por el conocimiento que generen nuestras instituciones de educación universitaria”.
Seguidamente, en su intervención, instó a las universidades del país a sistematizar y vincular todo lo que es el diseño curricular con temas de investigación relacionados con la realidad del país, porque hay una dinámica profunda de constitución de consejos comunales, de poder popular, de planificación participativa, experiencias de presupuesto participativo “y todo esto hay que sistematizarlo. En la medida en que las universidades sistematicen lo que pasa en las calles, en esa medida debe impactar, de manera positiva, en todos los diseños curriculares”.
Al referirse a la formación permanente del personal docente que labora en las casas de estudios del país, Bonilla insistió en indicar que a pesar de la permanente presión que hay sobre el tema de la violencia es poca la investigación que producen las universidades sobre esta área (…), por lo que se refirió al único libro que en esta materia se ha publicado en los dos últimos años en el país con algún nivel de financiamiento de las universidades, titulado “Tiros en la Cara”, del ex-sacerdote Alejandro Moreno.
“Hace falta mucha investigación porque en el país llegan obras luego de más de 10 años de realizadas. El drama de la investigación para el Mppeu es fundamental asociado al tema del diseño curricular; no es simplemente colocar un contenido a partir de nuestras referencias e historias profesionales, porque de lo que se trata es de que estos contenidos o diseños curriculares tengan relación con la realidad del país y además esté en constante movimiento. Es imposible pensar en el diseño, actualización y desarrollo curricular sin un profundo componente de investigación”.
De igual, comentó sobre el desarrollo del territorio, a la constitución del Poder Popular, a la necesidad de articularse con el Consejo Federal de Gobierno para así dar respuestas a los entes públicos en cada territorio, así como a la promoción desde las distintas universidades del desarrollo intelectual, tecnológico y apropiación del conocimiento.
Por su parte, Rubén Reinoso, viceministro de Desarrollo Académico, abordó en su intervención la caracterización de lo que sucede dentro de las Instituciones de Educación Universitaria en materia de currículo; las políticas del Mppeu, en la que se plasma la transformación universitaria, la municipalización y el presupuesto; y la situación actual.
Asimismo, trató la conversión del ministerio “en una organización inteligente, en el sentido en que lo plantea Peter Senge (…) en una institución capaz de crear futuro, que conoce con certeza lo que trabaja, que debe estar al día en las investigaciones curriculares… esas son exigencias del Mppeu; sin embargo, eso debe pasar también por las instituciones educativas”.
Finalmente, planteó a los presentes una propuesta curricular contentiva de los siguientes elementos: hacer énfasis en la calidad y la pertinencia, los cuales están compuestos por la formación docente y el desarrollo curricular; al igual se refirió a la creación del Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación (Sesa) de todas las universidades y de un plan de redireccionamiento de la Misión Sucre (MS), cuya parte académica estará a cargo de su Despacho, lo que implica, a su vez, la transferencia de la gestión académica a las instituciones educativas que acreditan los programas de MS, que manejarán sus controles de estudios desde el inicio de la carrera o programa; y un plan de supervisión liderado por el Mppeu y las casas de estudios.
“Estas son las condicionantes para el desarrollo curricular; sino, no es posible”, sentenció Reinoso.
Al evento asistió además la directora general de Currículo y PNF, María Sarraute, entre otros representantes del Mppeu. (Fin/ Texto y Foto: María T. Chávez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario