martes, 14 de febrero de 2012

FILTROS ARTESANALES ELABORARON ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL

Filtros artesanales de agua para consumo humano elaboraron estudiantes del II semestre de Ingeniería Civil, Sección 3 del subproyecto Desarrollo Endógeno como alternativa para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

La profesora Ana Cecilia Rincones Arellano, facilitadora del subproyecto, resaltó que en el año 2003-2004, se llevó a cabo el Programa de la FAO llamado Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Tierras, el cual se realizó en diferentes comunidades agrícolas de escasos recursos.

De esta experiencia, agregó la portavoz, se lograron adquirir conocimientos que luego son transmitidos a los estudiantes para su puesta en práctica en beneficio de las comunidades, debido a existencia de técnicas sencillas que pueden favorecer a personas de escasos recursos económicos.

Los materiales utilizados en la construcción de los filtros fueron dos tobos de plástico, de 18 litros, los cuales no deben haber contenido pintura en aceite, arena para frisar, piedra tipo arrocillo, piedra picada mediana, tela de yute o coleto, carbón vegetal que no contenga aditivos y una llave. Aunado a ello, los estudiantes idearon colocarle un flotante para no tener que estar llenando el filtro manualmente.

La experiencia obtenida, prosiguió la profesora Rincones, les puede servir para cuando hagan su servicio comunitario, implementen la actividad y puedan contribuir con las comunidades que no tienen recursos para la adquisición de filtros. Se considera que en el mundo, cerca de 1000 millones de personas carecen de agua potable.

Otra de las actividades que realizaron los estudiantes fue el mantenimiento de áreas verdes, adyacentes a la Estación del Cuerpo de Bomberos Universitarios en donde se utilizó piedra picada para cubrir algunos espacios y evitar la maleza, además de ellos, se sembraron plantas xerófitas o xerófilas, entre ellas Agave, sábila y cactus.

No hay comentarios: