miércoles, 1 de febrero de 2012

MPPEU CAPACITA PERSONAL DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS PARA FORTALECER CULTURA DE RENDICIÓN DE CUENTAS



Prensa MPPEU/OPSU (31.01.12).- Las y los responsables del área de Recursos Humanos, Presupuesto, Contabilidad y del Vicerrectorado o Subdirección Administrativa de las instituciones universitarias de todo el país se dan cita este lunes y martes, en las instalaciones del Hotel Ávila, en Caracas, en el desarrollo de la primera jornada nacional de capacitación para el sector universitario, desarrollada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).


Al respecto, Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), destacó que la actividad permite realizar el acompañamiento en todos los procesos administrativos y presupuestarios de las casas de estudio.“Este evento reviste una gran importancia en el sentido de continuar el fortalecimiento de la cultura de la rendición de cuentas. Se trata de que el Estado nos da recursos financieros para satisfacer las necesidades del Subsistema de Educación Universitaria y una vez entregados, las universidades deben rendir cuentas, es decir: qué hicieron, cómo lo hicieron y si les quedó un saldo positivo o negativo”.


En el par de días de la jornada se abordaron como temas la liquidación y cierre del año 2011, la rendición de cuentas, los lineamientos que deben seguir las instituciones referente a estos saldos excedentes del presupuesto y la forma de gestionar la solicitud de insuficiencias presupuestarias para el año 2012, fundamentados en un instructivo elaborado por el Mppeu. Asimismo, Ana Jaimes, directora de Planificación y Presupuesto del Mppeu, explicó que estadísticamente las instituciones tienen un retardo en cuanto a la rendición de la información.


“Hemos analizado cuáles son las causas que producen estas demoras y consideramos que una de las necesidades fundamentales es la capacitación del personal que maneja el tema”, agregó.Trascendió que se realizó un calendario de actividades que permitirá este año, en el marco de la transformación universitaria, desarrollar cerca de siete jornadas nacionales y regionales de capacitación con lo referido a los procesos presupuestarios y administrativos de las universidades. (Fin / Texto: Karen Bernal Echeto /Foto: Cristofer Vargas)


No hay comentarios: