viernes, 2 de marzo de 2012

LA DIDÁCTICA ESPECIAL Y LA PEDAGOGÍA CRÍTICA DEBEN ESTAR AL SERVICIO DE LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA

Prensa MPPEU (29.02.12).- Con la presentación de la ponencia “Las didácticas especiales y la pedagogía crítica” concluyó este miércoles el II Taller de Formación de Facilitadores, que desarrolló el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria como parte del procedimiento especial de concurso público dirigido a generar un espacio de justicia social para las y los profesores de los Institutos Tecnológicos, Colegios Universitarios y Universidades Politécnicas Territoriales, quienes durante más de 10 años habían estado sin procedimiento de concurso, es decir, que se les da la oportunidad de pasar de contratados a personal ordinario de sus respectivas instituciones.
“Hoy estamos trabajando sobre la última temática de este taller, que tiene que ver con la importancia, vigencia y utilidad de las didácticas especiales en el contexto de la producción del conocimiento en los institutos y colegios universitarios”, informó Belkis Bigott, directora de Formación Docente, Postgrado, Investigación e Innovación Tecnológica del Mppeu.
Este II taller correspondió al Módulo Pedagogía y Didáctica Crítica, que forma parte del Plan de Formación de las y los docentes susceptibles a este procedimiento especial de ingreso docente. En ese contexto, Vladimir Serrano Gómez, profesor de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y miembro del Grupo de Investigaciones y Difusión en Educación Matemática, expuso algunos elementos para la discusión sobre las didácticas especiales, y cómo a través de éstas se puede hacer sinergia con el esfuerzo que viene realizando el Gobierno Bolivariano para impulsar la transformación universitaria.
“Principalmente tiene que ver con contrastar algunos elementos” del proceso enseñanza aprendizaje (…) “sus vínculos con corrientes pedagógicas (…) con ámbitos como lo socio productivo, lo comunitario, pero también con el desarrollo de la técnica, de la tecnología y la ciencia en nuestro país, con el desarrollo nacional”, se refirió Serrano.
Apuntó que en las didácticas especiales de la educación crítica de las matemáticas y en otras corrientes del pensamiento se encuentran herramientas con las que se pueden motorizar de manera importante las transformaciones que promueve el Mppeu.
“Esa reflexión de la didáctica en conexión con la pedagogía, con sus elementos psicológicos (…) epistemológicos y filosóficos son centrales en la discusión que debe darse en cada una de las mesas de trabajo que aquí se desarrollan (…) y en las instituciones de educación universitaria”.En este taller participaron facilitadores de 29 instituciones universitarias, principalmente, miembros de las comisiones organizadoras del concurso de todas las casas de estudios, la comisión nacional, parte de los jurados y autoridades universitarias.En este concurso participan 3 mil 790 profesores y profesoras, quienes deben asistir a estos talleres que derivarán en un trabajo comunitario y en un análisis crítico de su gestión pedagógica
La próxima semana se estará dictando el tercer y último Taller de Formación de Facilitadores, correspondiente al módulo Cultura Universitaria, orientado a discutir el rol de la ciencia y las humanidades en el contexto de la transformación universitaria, en la construcción de una universidad cuya gestión, verdaderamente, responda a los desafíos que plantea el Proyecto Nacional Simón Bolívar, primer Plan Socialista 2007-2013, instrumento que en siete líneas estratégicas define al país y que es utilizado por el Mppeu para orientar sus políticas públicas en materia de educación universitaria.
En ese sentido, se redefine en qué áreas se debe formar, cuál es el perfil que se requiere en Venezuela, qué conocimientos se deben crear en las universidades y cómo las academias deben vincularse a la comunidad, con el Estado y a las otras instituciones del país. (Fin/ Texto: Martín Emiro González /Foto: Omar Cruz)

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