domingo, 25 de marzo de 2012

MPPEU DA A CONOCER LINEAMIENTOS DE DISEÑO Y REDISEÑO DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN

Prensa MPPEU (20.03.12).- Con la finalidad de dar a conocer los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) en materia de diseño y rediseño de los Programas Nacionales de Formación (PNF) y conformar una red nacional de “curricultores”, se realizó este martes la primera Reunión Nacional de Currículo con la asistencia de las y los representantes en el área de todas las Instituciones de Educación Universitaria del país.

En este sentido, Marlene Yadira Córdova, titular de la cartera universitaria, señaló que esta actividad, realizada en el auditorio de la Torre MPPEU-CNU, donde disertó sobre “La integración socio-educativa como eje de la transformación universitaria”, está en correspondencia con el trabajo que efectúa el ente ministerial con quienes hacen vida universitaria.

“Esta vez estamos intercambiando con las y los directores de Currículo los elementos de la política de educación universitaria para este año 2012, que es seguir avanzando con la transformación universitaria a partir de la calidad y la pertinencia, elementos fundamentales para que las universidades puedan tener una mayor capacidad de formar, investigar y crear conocimientos a partir de los problemas que tiene el país (…) y formar en función de la capacidad resolutiva frente a esos problemas”, explicó.Detalló que además de socializar las políticas del Mppeu en materia curricular, se pretende fortalecer las relaciones entre los diferentes actores que trabajan en el área, de modo de poder así alimentar los lineamientos y la metodología de trabajo y lograr avanzar e impulsar estas transformaciones.

“Estos son espacios bien importantes porque nos reunimos directamente con quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante los cambios curriculares”.Sobre la revisión constante de los currículos de las carreras y PNF, la ministra Córdova destacó que a medida que la realidad mundial cambia, se debe hacer lo propio en esta área, y como ejemplo expuso los cambios agrícolas que se presentan como producto del cambio climático (…) por lo que se preguntó si se preparan a las y los profesionales frente a estos cambios.

“Digamos que hay desafíos permanentes que tienen que ser abordados e incorporados a los diseños curriculares para que tengamos esa capacidad resolutiva frente a todos esos problemas que se presentan”.Durante su ponencia, apuntó que “no hay transformación universitaria sino abordamos la columna vertebral de la formación que es el desarrollo curricular (…) Se trata del proceso permanente que permite encontrar y conectar los fines de la universidad, la finalidad de un programa con el conocimiento.

Eso se sintetiza en el currículo”.Estos encuentros, recalcó Córdova, permitirán “poner delante de ustedes cómo estamos mirando la transformación universitaria; reconocer sus experiencias, las visiones y concepciones que traen y cómo juntos podemos construir un camino para lo cual es necesario avanzar en la constitución de una red de trabajo que nos permita conectarnos y sintonizarnos con los procesos que vive la patria y cómo en el currículo podemos condensar esos procesos”.

Más adelante, la titular del Mppeu se refirió a la redefinición de los fines de la universidad, preguntándose para qué existe, a quienes beneficia, cuál es el sentido histórico que tienen las casas de estudios (…). Asimismo, interrogó sobre cómo se conduce la universidad para que pueda alcanzar los fines y que pueda usar el conocimiento, escoger los métodos, las técnicas en función de esos fines.Córdova apuntó que al decir que la universidad de hoy asume un compromiso con la formación, con la creación y recreación de saberes y la vinculación social con el entorno “necesariamente tenemos que plantearnos que la universidad se organiza a partir de esa relación (…) Nosotros venimos de un modelo de universidad para el cual la organización del currículo parte de las estructuras disciplinarias; desde allí se ha venido organizando el currículo en nuestras casas de estudios”.

Finalmente, habló sobre la parte histórica social de las universidades, la creación de la Universidad Central de Venezuela, el currículo como elemento cultural, el carácter emancipador de la educación, el modelo dominante presente en la educación como lo es el anglosajón, entre otras aristas.

Entretanto, Efrén Suárez, director de Currículo de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, consideró que estos encuentros son necesarios porque fortalecen los principios estructurales de la municipalización y el carácter nacional de los PNF, los cuales deben ser arropados por todas las estrategias presentadas para que de verdad tengan un carácter nacional.

De igual forma, Miriam Figueredo, jefa del departamento de Diseño Curricular del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre”, felicitó la iniciativa del Mppeu de crear la red nacional de expertos en currículo, porque “somos una herramienta bien importante para estos procesos de cambios que vive el país. Podemos aportar mucho para la transformación universitaria”.

El encuentro también contempló las ponencias “Educación, pedagogía y didáctica” y “Retos y desafíos de la construcción de una pedagogía revolucionaria, una didáctica crítica y un currículo comprometido”, a cargo de los viceministros de Planificación Estratégica y Desarrollo Académico, Luis Bonilla y Rubén Reinoso, respectivamente. (Fin /Texto: María T. Chávez/ Foto: Omar Cruz)

http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/4353

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