sábado, 31 de marzo de 2012

UNIVERSIDADES DEBEN ENTREGAR ANTES DEL 20 DE ABRIL DATA DE TRABAJADORES PARA CÁLCULO DE DEUDA DE PASIVOS LABORALES

Prensa MPPEU/OPSU (29.03.12).- Hasta el 20 de abril tienen oportunidad las universidades del país de entregar la data sobre los pasivos laborales de sus trabajadoras y trabajadores, informó la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Yadira Córdova, durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizada este jueves en los espacios de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa).
En este sentido, la también presidenta del CNU exhortó a las universidades a que entreguen la data para la cancelación de la deuda con el personal universitario por concepto de pasivos laborales, ya que sin ella no se puede realizar el cálculo del monto a saldar, pudiendo causar atrasos innecesarios en la cancelación.
“Es indispensable que terminen de entregar la información faltante sobre las y los trabajadores. Tenemos que tener la data para realizar la estimación global de la deuda. Si eso no se da, la responsabilidad está en los equipos que se encuentran en las universidades”, alertó la ministra, señalando que el Mppeu ha puesto a la orden sus equipos de trabajo y ha sostenido reuniones con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Procuraduría General de la República.
Asimismo, destacó que “la voluntad del Gobierno nacional ha estado presente y se expresa en la atención de esta materia, quedando demostrada sobre todo en el periodo 2001-2008 con la cancelación de la deuda desde 1974, así como con la creación, en días pasados por parte del Presidente Hugo Chávez, de un fondo de ahorro para garantizar el pago de las prestaciones sociales de los jubilados”.
La presidenta del CNU además informó que esta semana se realizó la cancelación de la incidencia del aumento de 40% sobre 8.5% del salario mínimo de los trabajadores universitarios, así como el pago de la deuda del año 2009 del bono navideño y el bono vacacional, luego de la corrección de la aplicación de la fórmula para su cálculo, quedando pendiente sólo el año 2010.Sobre el beneficio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) de los trabajadores, manifestó que se propuso para el estudio la migración progresiva hacia las aseguradoras del Estado.
Finalmente, Córdova acotó que otros puntos abordados en la sesión ordinaria del CNU fueron la presentación del balance y logros de la creación de la Biblioteca Digital “Arístides Rojas” (Bibliodar) como herramienta garante del derecho al acceso al conocimiento; la discusión de un plan de formación de los profesores universitarios, en el marco de la transformación universitaria con calidad y pertinencia; y la presentación del sistema de evaluación, acreditación y supervisión de las universidades. (Fin /Texto: Karen Bernal Echeto /Foto: María Angélica París)

No hay comentarios: