sábado, 31 de marzo de 2012

MPPEU ESTABLECERÁ RED DE DESARROLLADORES DE PLATAFORMA MOODLE EN VENEZUELA

Prensa MPPEU (29.03.12).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) culminó con éxito, en la tarde de este jueves, el I Coloquio “Innovación y desarrollo en gestión del aprendizaje mediado por Moodle”, que desarrolló durante dos días en el Hotel Alba Caracas.Marianicer Figueroa, coordinadora del Programa de Fomento a la Educación Universitaria (ProFE) de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), ente adscrito al Mppeu, explicó que el objetivo final de este primer coloquio es establecer una agenda de trabajo para crear la Red de Desarrolladores de Moodle de Venezuela, en apoyo a la gestión curricular a distancia mediante una plataforma gratuita y accesible.Indicó que la meta anterior se concreta con una computadora con conexión a Internet e ingreso a la plataforma instalada en los servidores de las instituciones universitarias, donde se podrá acceder previa la creación de un usuario y una clave.
El objetivo inicial del coloquio consistió en colocar la herramienta tecnológica a disposición de la totalidad de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) del país, que estén interesadas en la gestión curricular a distancia, haciendo uso de esta plataforma.Durante los dos días de actividad, desarrolladores y representantes de diversas casas de estudio presentaron sus avances en materia tecnológica.
Asimismo, explicaron su trabajo y el desarrollo de las adaptaciones del sistema a las necesidades pedagógicas de las instituciones expositoras, así como sus módulos y proyectos en la materia. Figueroa también explicó que Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje, de alcance internacional y de código abierto, que con las adaptaciones en Venezuela se procura proveer de accesibilidad al sector con discapacidad, privados de libertad y personas con problemas de transporte por vivir en regiones muy apartadas, con lo cual se procura rescatar el sentido social de las instituciones universitarias.Especialistas en la materia de países latinoamericanos participaron con diversas ponencias.
El ultimo día del coloquio, Juan Gabriel Sainz, de Edu-labs Colombia, expuso la ponencia “Cómo actualizar el Moodle 1.9 a Moodle 2 y no morir en el intento”, con la cual orientó a los presentes acerca de la actualización del sistema que ya cada uno posee, observando cada detalle tecnológico por mínimo que parezca.
Definió a Moodle como una de las herramientas de software libre más utilizadas en el mundo para apoyar los procesos de enseñanza en espacios virtuales de aprendizaje, en la cual los profesores pueden afianzarse con una serie de recursos educativos. Igualmente, recomendó a los representantes de las IEU, que aún no han innovado su sistema, hacerlo antes de que pase mucho tiempo.
La actividad contó además con la presencia de diversos representantes, trabajadoras y trabajadores de instituciones oficiales del área informática. (Fin /Texto: Eliana Sosa /Foto: Orlando Ugueto)

No hay comentarios: