El objetivo inicial del coloquio consistió en colocar la herramienta tecnológica a disposición de la totalidad de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) del país, que estén interesadas en la gestión curricular a distancia, haciendo uso de esta plataforma.Durante los dos días de actividad, desarrolladores y representantes de diversas casas de estudio presentaron sus avances en materia tecnológica.
Asimismo, explicaron su trabajo y el desarrollo de las adaptaciones del sistema a las necesidades pedagógicas de las instituciones expositoras, así como sus módulos y proyectos en la materia. Figueroa también explicó que Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje, de alcance internacional y de código abierto, que con las adaptaciones en Venezuela se procura proveer de accesibilidad al sector con discapacidad, privados de libertad y personas con problemas de transporte por vivir en regiones muy apartadas, con lo cual se procura rescatar el sentido social de las instituciones universitarias.Especialistas en la materia de países latinoamericanos participaron con diversas ponencias.
El ultimo día del coloquio, Juan Gabriel Sainz, de Edu-labs Colombia, expuso la ponencia “Cómo actualizar el Moodle 1.9 a Moodle 2 y no morir en el intento”, con la cual orientó a los presentes acerca de la actualización del sistema que ya cada uno posee, observando cada detalle tecnológico por mínimo que parezca.
Definió a Moodle como una de las herramientas de software libre más utilizadas en el mundo para apoyar los procesos de enseñanza en espacios virtuales de aprendizaje, en la cual los profesores pueden afianzarse con una serie de recursos educativos. Igualmente, recomendó a los representantes de las IEU, que aún no han innovado su sistema, hacerlo antes de que pase mucho tiempo.
La actividad contó además con la presencia de diversos representantes, trabajadoras y trabajadores de instituciones oficiales del área informática. (Fin /Texto: Eliana Sosa /Foto: Orlando Ugueto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario