miércoles, 21 de marzo de 2012

FAMES BUSCA TRANSFORMAR LA ATENCIÓN EN SALUD DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Prensa UNEY (19.03.12).- La Fundación de Asistencia Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Universitaria (Fames), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, inició un acercamiento a las instituciones de salud de todo el país, con la intención de crear alianzas interinstitucionales orientadas a brindar una atención integral a la población estudiantil universitaria venezolana.
La Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (Uney) sirvió de sede de un encuentro de las instituciones de educación universitaria de la entidad con el presidente de la Fundación, Gilberto Gutiérrez Rodríguez, quien planteó la necesidad de transformar este organismo para trabajar permanentemente en función de la salud integral y preventiva de la comunidad estudiantil.En nombre del equipo rectoral de la Uney, encabezado por la rectora Yanira López; la secretaria general, Lyle Rodríguez, dio la bienvenida a todas las personas asistentes, a quienes agradeció su participación en un encuentro que persigue la integración institucional en aras de garantizar el bienestar de la población estudiantil universitaria del estado Yaracuy.
El encuentro lo organizó Fames con apoyo de la Comisión de Salud de la Uney, a cargo de Rubén Naranjo, coordinador del Sistema Integral de Bienestar y Compensación Estudiantil (Sibce) de esta casa de estudios. En el mismo participaron representantes de las comisiones de salud de las diversas instituciones educativas, entre ellas la Uney, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), el Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (Iuty), la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), la Universidad Nacional Abierta (UNA) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), junto a personal de algunos centros médico-asistenciales del estado.Gutiérrez indicó que estas reuniones se han estado realizando en diversas ciudades del país, con la intención de plantear el redireccionamiento de la atención primaria de las y los estudiantes universitarios al Sistema Público Nacional de Salud, además de comenzar los preparativos para organizar las llamadas ferias de la salud en cada institución y conformar las Brigadas de Voluntarios en Salud.- Queremos lograr la transformación radical de Fames, que nació como una fundación dirigida a derivar la atención en salud de los estudiantes, en tercer nivel, hacia el sector privado.
Nos planteamos esta búsqueda de alianzas estratégicas con las instituciones de salud de cada estado, adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Salud, y para ello estamos dándole la vuelta al país. Necesitamos alianzas con el sector público para que nuestros estudiantes puedan ir migrando, paulatinamente, desde el sector privado hacia el sector público.Asimismo, explicó que el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece el derecho a la salud como un derecho fundamental. “El Estado debe proveer de la infraestructura y todas las condiciones para que la población venezolana pueda acudir a los servicios públicos de salud. En tal sentido, nuestros estudiantes deben tener esa opción. Para ello, debemos acercarnos a los organismos rectores de salud para enlazar las comisiones de salud de las universidades con los órganos prestadores de la atención en el área, con el propósito de monitorear los espacios públicos donde nuestros estudiantes puedan ser atendidos”.
El presidente de Fames también mencionó que se pretende desarrollar una amplia política de prevención de la salud en el seno de las universidades, a través de las comisiones de salud. “Debemos enfrentar los flagelos que más afectan al sector juvenil, como las drogas, la sexualidad no responsable (que conduce al embarazo no deseado, primera causa de deserción de las estudiantes universitarias) y el alcoholismo, entre otros, desde el punto de vista de la prevención”.
Por otro lado, comentó que existe la necesidad de crear, dentro de los espacios universitarios, infraestructuras de primer nivel de atención, para que las y los estudiantes tengan un lugar al cual asistir en el momento en que sientan algún tipo de dolencia. Estos espacios deben contar con un médico general o un médico integral comunitario, un odontólogo, personal auxiliar, de enfermería, “y podrían convertirse en un centro de referencia para el Sistema Público Nacional de Salud, o para la red sanitaria asistencial que posee el estado Yaracuy. Pensamos, desde el punto de vista estratégico, que todo lo que nos ahorremos como Estado en cuanto al pago de clínicas privadas, puede ser redireccionado hacia el fortalecimiento del sector público, mediante la compra de insumos, de equipos, la contratación de talento humano… Además, estamos proponiendo como Fames a las universidades que no poseen los centros de atención de primer nivel, aportar los recursos necesarios para que puedan arrancar”.En ese sentido, la rectora Yanira López destacó que la institución que dirige se ha adelantado a esta propuesta de Fames al crear el consultorio médico de la institución, ubicado en la sede de Guama, con la intención de brindar la atención primaria a la población estudiantil y constituir un soporte para su formación integral.
“La Uney se encuentra en total sintonía con la iniciativa de Fames, que consideramos fundamental para continuar trabajando de manera integrada, sociedad e instituciones gubernamentales de los sectores salud y educación, de manera articulada, para seguir respondiendo a las necesidades de la comunidad estudiantil y en general”.Promoción de la salud Por otra parte, Gutiérrez indicó que solicitan a las comisiones de salud de cada institución universitaria que organicen las llamadas Ferias de la Salud, con las cuales se pretende, durante todo un día, establecer un programa relacionado con el fomento y la promoción en esta materia.
La jornada implica la atención en medicina general, ginecología, despistaje de cáncer de cuello uterino y de mamas, campaña contra el tabaco, vacunación, atención oftalmológica y odontológica, nutrición, instalación de farmacias móviles, entre otros servicios, complementados con la realización de charlas y talleres para la prevención del delito y de enfermedades, así como de unos juegos interuniversitarios, la colocación de stands informativos y la participación de grupos culturales.
“Cada feria culmina con la juramentación de las Brigadas Estudiantiles por la Salud, conformadas por estudiantes voluntarios que se incorporan, con Fames, al desarrollo de los programas de promoción, de manera que este trabajo no se quede en un día, sino que el proceso continúe de manera permanente por parte de los brigadistas”, resaltó. (Fin)

No hay comentarios: