domingo, 18 de marzo de 2012

VICEMINISTRO BONILLA DISERTÓ SOBRE DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL CONTEXTO DEL PROYECTO SIMÓN BOLÍVAR

Prensa MPPEU (16.03.12).- “No hay formación política sin praxis (…) por lo que la Revolución Bolivariana, desde 2005, reivindica el Socialismo como el norte de la transformación”, expresó el viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Luis Bonilla, durante su conferencia “Los desafíos de la educación universitaria en el contexto del Proyecto Nacional “Simón Bolívar”, desarrollada en el auditorio de la Torre MPPEU-CNU, en Caracas.
La actividad forma parte del ciclo de conferencias “Educación, ética y política en la Venezuela contemporánea”, dirigido a las y los servidores públicos del Mppeu y sus entes adscritos.Bonilla destacó que cada ser humano tiene una escuela de Socialismo, por lo que prefiere referirse “a los socialismos como raíz ideológica de cada uno de nosotros. Por lo que mi Socialismo está inspirado en Leonardo Da Vinci y en Leon Trotsky (…) el primero, porque tiene que ver con la prefiguración del mundo, cómo alguien es capaz de soñar un mundo distinto. Y el segundo, porque construyó con Vladimir Lenin la Revolución Bolchevique”, en Rusia, así como en Alí Primera y en el creador de la serie televisiva Viajes a las Estrellas, Gene Roddenberry.
En el transcurso de su conferencia, el viceministro se paseó por los orígenes de las acciones por la transformación universitaria, en 1999, cuando el presidente de la República, Hugo Chávez, asume el poder, siendo una de sus primeras decisiones el regresarle el Jardín Botánico a la Universidad Central de Venezuela e iniciar todo un proceso reivindicativo en la educación.
Recordó que desde 2011, por mandato presidencial, el Mppeu ha estado analizando y discutiendo la transformación universitaria con el Poder Popular, escenario donde se enfatiza en la calidad con pertinencia.Al respecto, el ponente consideró que para recorrer este camino se debe revertir la política de demanda por la oferta del Estado docente y que para lograrlo se requiere de cuatro grandes pilares: el Plan Nacional “Simón Bolívar” para poder recuperar la memoria histórica; los planes de desarrollo regionales y municipales; la consulta al Poder Popular y las políticas públicas que la Constitución Nacional y las leyes le dan a la Educación Universitaria. “Esto nos permite levantar la pirámide del conocimiento, productividad y transformación del territorio”.
Sobre esta última arista, resaltó la creación del Comité de Territorialización, a fin de realizar el mapeo nacional de las necesidades de los territorios y los requerimientos de formación que le corresponden al subsistema universitario; pero para realizar este levantamiento se necesitó crear los subcomités territoriales, cuyos miembros, pertenecientes a las instituciones de educación universitaria del territorio, deben trabajar sobre las ofertas académicas y en el establecimiento de las rutas estudiantiles de transporte para satisfacer a la comunidad del territorio.
En su recorrido por el Plan Nacional “Simón Bolívar”, Bonilla señaló que éste tiene que ver con la nueva ética socialista, por lo que instó a las y los presentes a que comiencen a decirles a los jóvenes, con fuerza y firmeza, lo que implica ser dirigente socialista (…) “significa ser el más abnegado, estudioso y disciplinado como lo fuimos los revolucionarios a través del tiempo”. Finalmente, se refirió a la confrontación entre el viejo y el nuevo orden; a la desesperanza y los valores; los derechos humanos, la suprema felicidad social y su relación con la transformación universitaria. (Fin /Texto: María T. Chávez /Foto: María París)

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