lunes, 5 de marzo de 2012

VENEZUELA PARTICIPARÁ ACTIVAMENTE EN AGENDA 2012 DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR

Prensa MPPEU (29.02.12).- La directora de Formación Docente, Postgrado, Investigación e Innovación Tecnológica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) de Venezuela, Belkis Bigott, informó que este despacho participará activamente en la agenda 2012 de actividades previstas en el Sector Educativo del Mercado Común del Sur (SEM), Mercosur.
“Las agendas todavía están en construcción, pero nuestra disposición es a continuar participando en ese espacio para llevar el mensaje de la concepción que tiene nuestro Gobierno sobre la integración latinoamericana y la defensa de la educación con calidad y gratuidad”, destacó.
El SEM es un lugar de concertación de políticas que integran la educación a los procesos económicos, sociales y políticos necesarios para el desarrollo de las personas y las sociedades. Diseña y ejecuta programas que promueven una educación de calidad para todas y todos, contribuyendo así a los objetivos del Mercosur.
En este contexto, Venezuela se ha planteado como propósito, en lo que a temas asociados a formación docente y postgrado se refiere, colocar en la discusión posibilidades de integración distintas a las que normalmente Mercosur acostumbra, “para que se conozca nuestra experiencia en el marco del Convenio Cuba Venezuela y todos los planes de formación docente que estamos desarrollando de manera gratuita”, dijo Bigott.
Nuestro país, al no ser miembro pleno de este organismo, no presenta aún un plan de vinculación directa, “pero sí lo tenemos para la acreditación de carreras de pregrado”. Son éstas Arquitectura y Veterinaria, especificó.Además, en 2012 Venezuela se prepara para incorporarse a los programas de investigación conjunta.Mercosur es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Venezuela se encuentra en proceso de ser miembro pleno, únicamente pendiente por la ratificación del congreso paraguayo. Aunque su fin inicial es el entendimiento económico entre sus naciones, su radio de acción se ha extendido a otros ámbitos de vital importancia como la educación.
En este sentido, su visión está dada a convertirse en un espacio regional donde se brinda y garantiza una educación con equidad y calidad, caracterizado por el conocimiento recíproco, la interculturalidad, el respeto a la diversidad, la cooperación solidaria, con valores compartidos que contribuyen al mejoramiento y democratización de los sistemas educativos de la región y a generar condiciones favorables para la paz, mediante el desarrollo social, económico y humano sustentable. (Fin/ Texto: Martín Emiro González)

No hay comentarios: