miércoles, 23 de febrero de 2011

UNELLEZ PROMUEVE TRANSFORMACION UNIVERSITARA



Con la conformación de los Consejos Regionales Universitarios se promueve y avanza en la discusión en torno al proceso de transformación universitaria y el debate nacional de la Ley de Educación Universitaria que se adelanta en todo el país, encaminando los esfuerzos hacia la construcción de la nueva universidad venezolana.


Así lo enfatizó el profesor Ángel Deza Gavidia, Rector de la UNELLEZ a propósito del Consejo Directivo realizado en el Vicerrectorado de San Carlos, específicamente en el Salón de Usos Múltiples "Prof. Ángel Flores", de la Coordinación de Postgrado.


Señaló el profesor Deza que la UNELLEZ a través de los Vicerrectorados en Cojedes, Portuguesa y Apure, forma parte de la Red de Educación Universitaria de los Llanos al igual que la Universidad Rómulo Gallegos (Guárico).


La sede de la Red funciona en el Instituto Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire" en la ciudad de Barinas, mientras que la Secretaría Permanente tiene su espacio en el Instituto Universitario Tecnología de Portuguesa, IUTEP.


Destacó el rector Deza que la Red permite articular las iniciativas de transformación universitaria a fin de proponer políticas de desarrollo en correspondencia con las necesidades de la comunidad. Para ello, se generan espacios de discusión y reflexión que involucran a los actores sociales en sus planteamientos y formulaciones, en las búsquedas colectivas de soluciones y atención a sus demandas.


En tal sentido, agregó la máxima autoridad uenllista, con la transformación universitaria se promueve el poder popular, la participación popular en al toma de decisiones, además de la adecuación y vinculación de las funciones de docencia, investigación, extensión, culturales, deportivas y comunitarias a las verdaderas realidades del contexto, ya sea local, municipal, regional y nacional, porque el país cambia; por tanto, la universidad también debe cambiar y responder al proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez.


Aunado a ello, sostuvo el profesor Deza, con la transformación universitaria, se fortalecerá y consolidará aún más la Municipalización de la educación universitaria, un exitoso logro del gobierno bolivariano que ha permitido colocar a Venezuela entre las naciones del hemisferio con matrícula estudiantil universitaria más alta.


De la misma manera, puntualizó que en el contexto de la transformación, se lleva a cabo la revisión de los pensa de estudios de postgrado. Dijo que es necesario revisionar las ofertas académicas de cuarto y quinto nivel para visibilizar en ellas, el país que estamos construyendo, aceptar los retos y desafíos de nuevas corrientes epistemológicas y axiológicas que indican los cambios de paradigmas en Venezuela y planetarios, contenidos en donde la Teoría Sociocrítica, la pedagogía Crítica, la agroecología, el desarrollo endógeno, la eduacción liberadora, orienten la visión de desarrollo del país.


Finalmente, el rector Deza exhortó a los profesores, estudiantes, empleados, obreros, egresados y consejos comunales a participar en la transformación universitaria y a incorporarse a las discusiones que promueve la UNELLEZ, tanto en las aulas de clases como en los diferentes Núcleos y Extensiones.

No hay comentarios: