domingo, 6 de febrero de 2011

PROFESOR UNELLISTA PRESENTARA PROYECTO SOBRE ZONA INDUSTRIAL DE TINAQUILLO

Estrategias para el desarrollo sustentable de las unidades productivas (PYMES) del parque industrial de Tinaquillo en consonancia con los planes de desarrollo endógeno del estado venezolano, se titula el trabajo de investigación del profesor Miguel García Jordán, docente del Núcleo de Tinaquillo, que será presentado este miércoles 9 de febrero a las 2 de la tarde en la Churuata, ante representantes de la Cámara de Industriales, Fedeindustria, Inapymi, Corpocentro, UNEFA y gobierno regional, entre otros.

Así mismo, el aporte del profesor García Jordán, al desarrollo y fortalecimiento del parque industrial del Municipio Falcón, se hará el jueves 10 de febrero a las 7 de la mañana, cuando participe en la gira de los cuatro proyectos estructurales de la entidad, a saber entre ellos: el ferrocarril Tinaco-Anaco, la siembra de un millón de hectáreas de caña de azúcar, la planta de etanol y la planta ensambladora de maquinaria agrícola.

Es importante destacar que la investigación del profesor García Jordán constituye un valioso impulso al parque industrial de Tinaquillo, por cuanto, en el se evidencia la necesidad de incorporarlo como proyecto estructural.

Del trabajo investigativo se desprende que "las pequeñas y medianas empresas son unidades dinamizadoras de la economía, con amplias potencialidades para generar empleos, incrementar exportaciones y estimular la innovación tecnológica.

El plan de desarrollo del estado venezolano contempla políticas industriales en construcción, bajo conceptos de democratización, endogeneidad, y complementariedad, y con una mezcla racional de producción social acentuando los límites de la propiedad.

En este sentido, se realiza un estudio en algunas pymes activas del parque industrial Tinaquillo, de tipo descriptivo y de campo, con el fin de diagnosticar de forma integral todos sus problemas de sostenibilidad, exigencias gerenciales, relación con el entorno, estrategias y acciones que impone su realidad, para definir ejes estratégicos de desarrollo empresarial y según los planes de desarrollo endógeno.

Se diseñan dos instrumentos para el diagnostico integral y los obstáculos al desarrollo y se aplican directamente en los niveles gerenciales de las pymes, que fueron validados por técnicas estadísticas y por el juicio de expertos.

Los resultados expresan principalmente que las pymes tienen poca diversidad de productos, atraso tecnológico, con baja atención a la cadena de valor diseño y tecnología, generación de empleos con poca calificación técnica, deficiente información de los mercados, decrecimiento de ventas en periodos recientes, servicios públicos deficientes en el parque y baja tendencia a la asociatividad.

Los servicios al cliente y la gerencia son consideradas fortalezas, mientras que son debilidades, las políticas de innovación y desarrollo. Aspectos de la competencia son vistos como oportunidades y las principales amenazas se encuentran en el régimen ambiental y otras legislaciones.

Como obstáculos se encontró las demandas de apoyo y apalancamiento institucional de las pymes y las carencias en materia de integración y asociatividad que presentan.

Se concluye, con la estrategia, está conformada por una política integral industrial para el fortalecimiento de capacidades industriales tecnológicas y la creación de nuevas unidades productivas que formen un distrito agroindustrial con mayor aprovechamiento de los recursos territoriales, con un sistema institucional de servicios empresariales para sostener el desarrollo del parque, controlar, evaluar y dar seguimiento a los planes sugeridos".

No hay comentarios: