domingo, 6 de febrero de 2011

COMUNICADO ANTE HECHOS SUSCITADOS EN NUCLEO DE TINAQUILLO

COMUNICADO

La Coordinación del Núcleo UNELLEZ Tinaquillo cumple con informar a la comunidad universitaria y al colectivo en general lo siguiente:

Primero: Durante los días miércoles 2 y jueves 3 de febrero de 2011, la sede académica fue tomada por un grupo de estudiantes exigiendo respuestas a la situación de la construcción de la obra “construcción de módulo de 10 aulas para la UNELLEZ Núcleo Tinaquillo”.

Segundo: Desde la media mañana al mediodía un grupo de estudiantes supuestamente de la UNELLEZ San Carlos, pertenecientes a un movimiento estudiantil llegaron a la sede académica y de forma violenta arrancaron los carteles alusivos al cierre. Esto originó un intento de trifulca colectiva que fue controlada por los mismos estudiantes y luego se llegó al diálogo entre partes.

Posteriormente, en horas del mediodía hace acto de presencia el prof. José Alberto Villavicencio y la TSU. Fabiola Villegas quienes atendieron por dos horas en el lugar de los hechos al grupo de estudiantes y dieron las explicaciones del caso.

Tercero: El día jueves 3 en horas de la tarde (4:00 p.m.) el coordinador prof. Joseph Sezenko y el grupo de estudiantes acordaron que el día viernes 4 se realizaría una reunión con el Vicerrector Villavicencio en San Carlos o Tinaquillo.

Se les informó a los estudiantes que se corría el riesgo de que se declarara una suspensión indefinida de clases (es un acto administrativo potestad de las autoridades superiores) por lo que se presume que los estudiantes consideraron otro escenario para el conflicto y tomaron la decisión de liberar la puerta de entrada de la sede académica.

Cuarto: El día viernes 4 de febrero en horas de la mañana se trasladó un grupo de estudiantes a la sede del Vicerrectorado de San Carlos; los cuales fueron atendidos a las 11:00 a.m. por el prof. Villavicencio; la prof. Ángela Rendo, prof. Richard Peralta, Ing. Joselin González y en presencia del Coordinador del Núcleo, prof. Sezenko.

El grupo de estudiantes de tinaquillo estuvo conformado por : Vanessa Graux, Roseli Velásquez, Alejandro Pérez, Yonny Pérez, Pedro Plata, Jonathan Perdomo, juan Corujo, Ladislao Figueroa, Eduardo Morales, Frank Valencia y Carlos Moreno; (es posible que otros estudiantes presentes no firmaron la lista de asistencia a la reunión).

Se escucharon los planteamientos de los estudiantes sobre la problemática de la culminación de la obra, el caso de la anterior constructora “Los Álamos”, la necesidad de la creación de la contraloría social estudiantil de la obra.

Posteriormente, se escuchó la exposición de las diligencias de la Ing. González, jefe de Desarrollo Espacial; la reflexión de la jefe de programa Ciencias Sociales prof. Ángela Rendo y del prof. Richard Peralta, jefe sub-programa de la carrera Derecho.

Quinto: En el acto, el Vicerrector Villavicencio contactó al Ing. Eliécer Hernández; quién ratifico la invitación realizada con anterioridad al grupo de estudiantes para atenderlos en la oficina de la Dirección de Infraestructura del estado.

Sexto: Culminada la reunión a las 12:00 m. Se trasladó el grupo al comedor universitario junto con el prof. Sezenko para el almuerzo; en dicho lugar se dieron alteraciones de orden por parte de algunos estudiantes del mismo grupo de la UNELLEZ-San Carlos que estuvo en Tinaquillo el miércoles 2 y el grupo de estudiantes de Tinaquillo. Delicada situación de violencia que fue controlada por el prof. Sezenko y miembros de la comunidad estudiantil. Hecho muy lamentable y deplorable que se de en el seno de un plantel universitario.

Séptimo: A la 1:00 p.m. se realizó la reunión con el Ing. Eliécer Hernández en la oficina de su despacho y durante una hora se dieron explicaciones pertinentes a la obra; en especial a la construcción del techo; los pagos realizados y otros detalles técnicos referentes a la obra.

Culminada la reunión a las 2:00 p.m. se levantó el acta donde la Dirección de Infraestructura da por asentado que colaboraría con la Contraloría Social Estudiantil a realizar la labor de supervisión de la obra.

Octavo: La jornada de diligencias culmina en San Carlos a las 3:00 p.m. de la tarde del viernes 4 de febrero. Se acuerda con los estudiantes una reunión para el día lunes 7 de febrero a realizarse en la Coordinación del Núcleo junto a los coordinadores de carrera; líderes estudiantiles y otros estudiantes y profesores que deseen participar.

Reflexión final: Es importante señalar que para el día jueves 27 de enero de 2011, se convocó a una reunión de delegados de curso a las 4:00 p.m. en la Quinta La Floresta. Asistieron los bachilleres José Luis Rodríguez, César Román, Editson Aguilar, además de la Ing. Yosmaira (ingeniero inspectora de la obra); el prof. Villavicencio, el prof. Sezenko, y de forma accidental estaba presente el abog. Benigno Torres (Consultor Jurídico de la UNELLEZ San Carlos); entre otras personas allegadas al Núcleo.

En dicha reunión se expuso el caso ante la Ing. Inspectora de la obra y se oyeron sus argumentos y la información que manejaba; al igual los comentarios dados por el Vicerrector sobre la reunión sostenida con el gobernador. Los brs Rodríguez, Aguilar y Román expusieron sus planteamientos.

Por lo tanto, es mi deber resaltar y llamar a la reflexión sobre la importancia de la participación de profesores y estudiantes, los trabajadores y la comunidad en general en las reuniones y que estos hechos de conflicto se pueden superar por la vía de la comunicación y del diálogo; siempre y cuando exista la disposición para escuchar, reflexionar y actuar.

En mi condición de Coordinador no aplaudo la medidas de conflicto radicales sin agotar otras opciones; ni posturas necias o con propósitos de tergiversar los hechos, ni las reacciones violentas vengan de donde vengan.

Pero, si comprendo la impotencia y el malestar de la comunidad UNELLEZ-Tinaquillo. Ya se siente que las palabras no bastan y expresan de diferentes formas su malestar.

Durante 14 años estar sin sede propia, la inseguridad, problemas en la administración, en la academia, y en condiciones muchas veces hasta humillantes.

Pero el sol ha brillado, porque siempre se ha apostado al triunfo, al logro del deseado título académico y la satisfacción de superar situaciones. Con la esperanza de algo mejor en cada año.

En tal sentido, realizaré las diligencias que sean posibles para erradicarlas; pero también exijo de la comunidad su participación, su ayuda; no quiero su silencio ni tampoco la palabra ni la mano artera por que la universidad es un bien de Tinaquillo, de su pueblo, de sus hijos.
Tinaquillo, 7 de febrero de 2011

Lcdo. Joseph Sezenko
Coordinador Núcleo Tinaquillo

No hay comentarios: