sábado, 5 de febrero de 2011

UNELLEZ INICIO DEBATE SOBRE TRANSFORMACION UNIVERSITARIA Y LEY DE EDUCACION UNIVERSITARIA

Una vez más el Paraninfo ha sido testigo de momentos trascendentales para la universidad. En esta ocasión se trató de la primera discusión en torno al proceso de transformación universitaria y la Ley de Educación Universitaria, en donde profesores, estudiantes, empleados, obreros, jubilados y egresados expresaron sus ideas, reflexiones y propuestas.
El miércoles 2 de febrero, marcó el comienzo de una construcción en colectivo, democrática y protagónica, puesto que son los universitarios en consenso que debaten ante interrogantes como, qué sociedad tenemos y cuál queremos, hacia dónde debe ir la nueva universidad.

Presidiendo la convocatoria estuvieron los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área; Loredana Giust, Secretaria del Consejo Académico; Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación; Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales y Elio Pimentel.

Cabe resaltar que fue sometido a consideración del público la elección del director de debate, recayendo en Leonardo Murga de la Escuela de Formación Sociopolítica Cacique Guaicaipuro, mientras que Haydemar Lima, estudiante del 1er año de Derecho horario nocturno, fue electa sistematizadota de la información.

Dentro de los aspectos planteados se destacan el sistema de ingreso y permanencia en la universidad, la autonomía, servicios estudiantiles, interrelación con los productores de la región, interculturalidad, cambios en la acción pedagógica de los docentes y en la correlación de poderes.

Del mismo modo, se abordó el cogobierno universitario, paridad en el voto, participación comunitaria y poder popular, creación de un consejo presupuestario, consolidación de la Municipalización, participación estudiantil en la toma de decisiones, descentralización y creación de universidades territoriales, entre otros.
Se acordó declararse en sesión permanente y las sesiones ordinarias los días miércoles en el Paraninfo.

No hay comentarios: