miércoles, 23 de febrero de 2011

DELICIOSO RELLENO DE CONCHAS DE PAPA Y GALLETAS CON HARINA DE CÁSCARA DE HUEVO

La segunda edición de la Expoferia Agroindustrial Estudiantil, celebrada el pasado lunes 21 de febrero en la plaza Manuel Manrique de San Carlos, demostró la capacidad creadora de los estudiantes unellistas de la mano de sus profesores del programa Ciencias del Agro y Mar. En este sentido, presentamos dos trabajos:

Taquitos rellenos de la cáscara de la papa

Así se tituló el trabajo presentado por Lorena Quiróz, Yojabri Ávila, Liliana Pérez y Nayibe Sánchez, estudiantes del VII semestre de Ingeniería Agroindustrial, como parte del subproyecto "Desechos Agroindustriales".

Su novedad está en reutilizar las conchas de papa que cotidiamente se desechan, desperdiciando un importante sustituto de la carne. Tan es así que los asistentes a la II Expoferia Agroindustrial Estudiantil, quedaron gratamente sorprendidos por la versatilidad de la propuesta culinaria que sólo contiene cáscaras de papas, cebollas fileteadas, ají finamente picados, ajos, aliños verdes, agua, sal y pimienta.

Se concluye que la cáscara de la papa se puede aprovechar al darle diversos usos alimenticios y medicinales, así mismo, las conchas conservan sus propiedades aún después de haberla pelado, considerando que el agua hervida con cáscaras de papas se recomiendan para eliminar cálculos renales y el estracto crudo ha provado su eficiencia para curar úlceras del estómago, sin contar sus efectos en las quemaduras y alto valor energético.

Elaboración de galletas con sustitutción de un porcentaje de la harina de trigo por una base de harina de cáscaras de huevos

Desafiando el paladar más conservador fue presentado este trabajo por los estudiantes Luis Espinoza y Virginia Zarco, bajo la tutoría del profesor Ricardo García, facilitador del subproyecto Desechos Agroindustriales.

Se desprende del respectivo Informe que la harina de cáscara de huevo es el resultado de procesar la cáscara, luego limpiarla bien con agua caliente para eliminar la membrana de su interior, luego se seca y se muele artesanalmente o con una licuadora, preferiblemente con un molino de martillo.

Al obtener la harina, se tamiza hasta lograr un polvillo que se utiliza para la fórmula general de galletas dulces. Su composición química está basada en agua, minerales como el carbonato de calcio , carbonato de magnesio, fosfato de tricalcio y materia orgánica, todo lo cual hace un porcentaje de 95, 1%. El análisis nutricional favorece los índices recomendados de proteínas, humedad, carbohidratos, grasas totales, calcio y energía.

No hay comentarios: