jueves, 24 de febrero de 2011

PRODUCTOS INNOVADORES PRESENTARON ESTUDIANTES EN EXPOFERIA AGROINDUSTRIAL

En un variado e innovador banquete para cualquier paladar no convencional, se convirtió la segunda edición de la Expoferia Agroindustrial Estudiantil, realizada exitosamente este lunes 21 de febrero en la Plaza Manuel Manrique de la ciudad de San Carlos.

Desde un helado a base de cambur deshidratado con sirope de caramelo hasta unas galletas elaboradas con cáscara de huevos, demostraron la versatilidad y novedad de las propuestas que presentaron los estudiantes de los últimos semestres de las carreras de Ingeniería Agroindustrial, TSU para la Agroindustria de los Alimentos y TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas.

La actividad coordinada por los profesores Ricardo García, Yordy Gámez y Patricia Rojas, del Programa Ciencias del Agro y Mar, con apoyo del Vicerrector profesor José Alberto Villavicencio, permitió dar a conocer el exigente nivel de preparación y formación, en el área de procesamiento de alimentos, que tienen los estudiantes unellistas al utilizar materia prima autóctona en la elaboración de diversos productos para consumo humano y animal.
Dentro del menú de opciones culinarias, encontramos en la Expoferia la "Mermelada de piña, naranja y lechoza" a cargo de Manuel Castillo y Julio Farfán.

De igual manera, un "Néctar a base de la concha de piña y la cáscara de parchita" por parte de Yoelis Piamo, José Osto y Ramón Navarro. Otra de las propuestas fue el "Bocadillo de manzana y lechoza verde", elaborado por Gustavo González, Hildemar Malvasías y José Luis Aguilar.

Sin ánimo de contratatacar ningún régimen diétetico, llegó a la Expoferia la "Mermelada de remolacha y guayaba" de los estudiantes Roberth Muñoz, Liliana Sarco y Rosarelys Rodríguez.
Siguiendo en contenido calórico y recomendablemente delicioso el "Helado a base de harina de zanahoria y batata" de Sarai Vásquez y Billy Morocoima. Además de los sorprendentes "Taquitos rellenos de la cáscara de la papa" que deleitaron gracias a Lorena Quiróz, Yojabri Ávila, Liliana Pérez y Nayibe Sánchez.

Las galletas con sustitución de un procentaje de la harina de trigo por una base de harina de cáscara de huevos y el jugo de cáscara de parchita enriquecida con calcio de cáscara de huevo, desafiaron el aporte de calcio de cualquier otro alimento, de allí que bien valió el esfuerzo de Luis Espinoza y Virginia Zarco.

La exquisitez del "Dulce a base de concha de patilla" mostró que es posible reutilizar este desecho agroindustrial y convertirlo en parte del menú gracias a Wendwll Medina. Experiencia que, igualmente, compartieron Yris Arieche, Diarangel Díaz y Belinda Carrera al elaborar una "Mermelada sabor a parchita usando como desecho la concha".

Esta fruta sirvió de inspiración para que los estudiantes Angélica Hernández, Luis Lovera y Francisco Torres, presentaran una "Mermelada a base de concha parchita" utilizando pulpa, mientras que Eusebio Cordero, José Hernández y Luis Lovera, hicieran su versión de la mermelada a partir del "Aprovecahmiento de la pectina natural de la concha de parchita para elaborar una mermelada saborizada con
su mismo jugo".

Un "Complemento alimenticio para peces elaborado a
partir de cáscara de naranja enriquecida con quinchoncho" y una segunda propuesta sólo con cáscara de naranja que aporta altos niveles de vitaminas, grasas, minerales y fibras, estuvo a cargo de Antonio Gómez, Miguel Mujica e Ylis Aguilar.

La lechoza y la marchita fueron mezcladas hasta obtener un jugo de sabor y color inigualable, mostrando que el aprovechamiento de las potencialidades frutícolas de la región pueden ofrecer a los consumidores alimentos de alto valor nutricional. La realización del jugo correspondió a Ricvimar Oropeza, Génesis Molina y José Ángel Ramírez.
Se concluye y redescubre de esta experiencia exitosa el potencial creador e innovador que hay en la universidad.
Profesores y estudiantes, produciendo conocimientos y nuevas alternativas agroalimentarias que pueden ser aprovechadas por las Cooperativas, Empresas de Producción Social, Consejos Comunales y ente gubernamental que tome decisiones con respecto al procesamiento de materia prima local en beneficio de las personas. La universidad está allí con sus puertas abiertas para recibirlos y darles la asesoría y orientación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me llamo mucho la atención las galletas que elaboraron a partir de la cascara de huevo, muy interesante,pero tengo una duda son para consumo humano y utilizan harina de trigo?....
estudiante de agroindustria en Nicaraqua

Unknown dijo...

hola bunas noche me llamo la atencio el jugo de la cascara de huevo con la concha de parchita ,quisiera que me den sus compocision .