martes, 22 de febrero de 2011

RED NACIONAL DE TEATRO Y CIRCO SE REUNIO EN LA UNELLEZ


Mejorar la calidad de vida del artista teatral y circense, incorporar nuevos miembros, modificar los estatutos, dinamizar y redistribuir los medios de producción cultural, entre otros más, forman parte de los acuerdos que se alcanzaron en la reunión de los Voceros y Voceras de la Red Nacional de Teatro y Circo, celebrada en la UNELLEZ San Carlos, los días 17, 18 y 19 de febrero.

A la convocatoria asistió el directorio nacional conformado por Julio Uzcátegui, por el Nodo Centro que integra los estados Aragua, Carabobo y Guárico; Pablo Ramírez, Nodo Oriente, entidades Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas, Sucre, Bolívar y Delta Amacuro; Fernando Acosta, Nodo Centro Occidente, es decir, Mérida, Táchira, Trujillo, Falcón y Zulia.

Del mismo modo, Alberto García, por el Nodo Llanos: Barinas, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy y Lara; Manuel Barreto, del Nodo Metropolitano: Dtto Capital, Vargas y Miranda, y César Betancourt, por el Nodo Sur: Amazonas y Apure.

Durante los tres días del encuentro, la discusión se centró en el relanzamiento y reorganización de la Red Nacional de Teatro y Circo, para lo cual fue necesario llegar a puntos de interés común, dadas las necesidades, requerimientos y experiencias de cada entidad; siendo fundamental la vinculación con el Plan Estratégico Bicentenario de Expansión del Teatro y Circo Venezolano.

Fernando Acosta, representante del Nodo Centro Occidente, refirió que la Red nació en el año 2008 a raíz del establecimiento de vocerías que repensaron el modelo vigente y su adecuación a un nuevo modelo de Fundación basado en una estructura horizontal. Se eligió un directorio nacional que velara por atender las problemáticas del sector.

Por su parte, Julio Uzcátegui, del Nodo Centro, explicó la importancia del encuentro al lograr en consenso fijar una próxima reunión en el marco del V Festival de Teatro Insular del Caribe a realizarse en la Asunsión del 25 de marzo al 3 de abril.

Añadieron los portavoces que cada entidad definirá sus lineamientos a razón de los recursos financieros y mecanismos de producción. Vale decir, propiciar alianzas estratégicas con Alcaldías, empresas del Estado, entre otros, aunado a ejecutar planes que apuesten por el diálogo sociocultural para una mayor calidad de vida.

Avanzar hacia la elección, reelección y reestructuración del directorio nacional fue otro de los puntos acordados en el encuentro, así como la desconcentración de los modos de producción, ya que se benefician las ciudades con mayor densidad poblacional.

En el contexto del Plan Estratégico Bicentenario de Expansión del Teatro y Circo Venezolano, los informantes añadieron que a través de la Red se llevarán a cabo talleres de formación en áreas como actuación, voz y dicción; dramaturgia, iluminación, técnicas circenses, es decir, malabarismo y acrobacia.

Esfuerzo encaminado hacia la consolidación de los festivales, encuentros y muestras a nivel nacional, apoyar la explosión cultural, impulsar procesos de investigación del quehacer teatral venezolano, sumado a los circuitos de difusión y circulación del teatro, consistente en hacer y decir lo que se hace.

No hay comentarios: