miércoles, 16 de febrero de 2011

AL CONMEMORARSE 26 AÑOS DE LA MUERTE DEL CANTOR DEL PUEBLO ALI PRIMERA

Los sentimientos revolucionarios de las canciones de Alí Primera hoy son la inspiración de la juventud venezolana, generación que cree fielmente en la integración y en la igualdad social.

Paraguaná, Paraguaná; José Leonardo; Casas de Cartón; Canción Mansa para un Pueblo Bravo; No basta Rezar; Coquivacoa son algunos de los temas musicales de la autoría de Alí Primera, que sonaron mucho y aún continúan presente en quienes vivieron aquellos años de represión, pero también las nuevas generaciones han tomado su canto como bandera para luchar por la democracia participativa y protagónica que hoy reina en nuestro país.El 16 de febrero de 1985 se apaga la voz del coreano que dejó su tierra para continuar creciendo y cantarle la realidad a su pueblo.

Fatal "accidente" terminó con su vida, pero no con su historia ni con la música que sería el bastón más fuerte del proceso de cambio que vive Venezuela."...Y fui llenando con flores a mi fusil de poemas y afiné la puntería del canto contra las bestias. Fui sumando corazones para vencer madrigueras al llenarme los rumores del volantín cuando vuela. Yo amarré los recuerdos al árbol de la noche y fui en busca del sol..."Memoria del soberanoPara Pedro Mijares, las canciones de Alí Primera nunca perderán vigencia, ya que transmiten el sentimiento revolucionario de la nación que lucha por sus derechos y “porque su musa era el pueblo y siempre permanecerá en el corazón de todos los venezolanos”.

Las nuevas generaciones apoyan sus ideales expresados en el canto popular, tal es el caso del periodista Pedro Carvajalino quien considera que para muchos jóvenes “Alí Primera es la inspiración para luchar con valentía por erradicar el imperialismo”.

Asimismo, Maria Gabriela Márquez, manifestó que la letra y la música del cantautor falconiano “son de reflexión, porque no sólo la escuchamos sino que aplicamos sus mensajes en cada una de nuestras experiencias”.

Una historia de lucha
Alí Primera Rosell, nació en Coro el 31 de octubre de 1942, en el seno de una familia venezolana humilde, condición que lo llevó a cumplir varios oficios, sin embargo, con su espíritu de lucha se fue a Caracas para continuar estudiando.

En 1963 obtuvo el título de bachiller y al año siguiente inició sus estudios en el área de Química en la Universidad Central de Venezuela, cuando paralelamente comienza su etapa de compositor y cantante por diversión, para luego convertirla en una actividad de tiempo completo que le permitió ser conocido como ”el cantautor del pueblo”.
“Humanidad” y “No Basta Rezar”, fueron las primeras composiciones que tuvieron gran éxito, con esta última participó en el festival de la Canción de Protesta en la Universidad de Los Andes, dando así a conocer su potente voz.

En 1968 el Partido Comunista de Venezuela (PCV) le otorga una beca para continuar los estudios en Rumania, estando en tierras europeas, Alí Primera grabó su primer L.P. titulado "Gente de mi Tierra", que posteriormente, fue vetado por el gobierno de turno en Venezuela, debido a esto el cantautor funda su propia firma disquera llamada "El Cigarrón", con este sello graba 13 elepes (L.P.).

"En Europa el mundo se me hacía chiquito aún con los latinoamericanos. Yo lavaba platos por no vender mi canto y a veces lograba cantar en sitios donde realmente se respetaba mi canción...", recordó Alí Primera estando en su tierra.

Sin embargo, conoció el amor en el viejo continente y nacieron sus hijas María Fernanda “Shimpi” y María Ángela “Marimba” de origen sueco.Los venezolanos vuelven a disfrutar de los cantos revolucionarios en 1973, cuando Alí regresa a mirar cómo se visten los apamates y en cuaresma los nazarenos. Cinco años después conoce a Sol Mussett y nacieron Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo ya es vox populi que la letra de las canciones más conocidas de Alí Primera (más de sesenta) la escribió el periodista Brígido Marquina, sólo que vergonzosamente Los Guaraguaos y la familia de Alí Primera se obstinan en seguir siendo injustos con este poeta. Por favor investiguen y háganse partidarios de la verdad y no de la ambición y la injusticia.

Unknown dijo...

El literato Juan Pereira me dijo: "dile a Brígido que sus letras están en el cancionero de Alí Primera que editó la Alcaldía de Caracas en el 2006". He dedicado muchas horas al estudio del caso Brígido Marquina. El es el autor legítimo de ochenta letras que le entregó a "El Cantor del Pueblo" Alí Primera, quien no escribió un punto ni una coma de ese inmenso número de canciones. Por los efectos devastadores del plagio, Brígido hacía grandes esfuerzos por ubicar sus letras y mientras iba estudiando dejaba la cantidad abierta, hasta que yo le di el recado de Pereira. Fue el primer sorprendido, en el cancionero estaban editadas todas las ochenta letras del paquete que le había entregado a Alí en las afueras de la escuela de Periodismo de la UCV. Es quizás la injusticia más grande de la historia poética musical, avalada por un grupo de personas que, con su silencio intencional, encubren esta gran maldad contra este poeta, quien con su poesía profética le ha hecho muy bien al pueblo, mientras lo execran, injurían y persiguen. Los venezolanos no debemos permitir esto y luchar porque se le haga justicia a este poeta, nacido de las entrañas del pueblo pobre y sufrido.