domingo, 27 de febrero de 2011

EN SANARE, LA UNELLEZ ESTA SEMBRADA EN EL CORAZON DE SU GENTE

El calor humano del Sanareño contrasta con el frío y la neblina que surca sus montañas y paisajes. Y es que la presencia de la universidad, desde hace 7 años, le devolvió a su gente la esperanza de construir juntos un mejor porvenir, sin renunciar a los saberes populares, a sus creencias, sus raíces y su forma particular de concebir el mundo que le rodea.

Todo lo contrario, la UNELLEZ vino a consolidar la fortaleza de un Municipio centrado en el potencial de sus tierras, su clima, su cultura, y, especialmente de sus pobladores.

Al cumplirse 7 años de la Extensión Municipalizada Sanare, no sólo se hace un balance de cifras que cuantifican matrículas y egresados. El impacto significativo está en los cientos de jóvenes que han creído y crecido en la universidad, tanto en lo profesional como en lo personal.

En las familias, las comunidades, los caseríos, el aporte unellista se siente y se reconoce con humildad. Ya sea a través del servicio comunitario, los ejes transversales o los proyectos, se desarrollan actividades que humanizan conocimientos teóricos prácticos e intervien y transforman favorablemente el contexto sociocultural y económico del sanareño.

Al revisar la historia, aparecen en los registros la iniciativa, voluntad y compromiso de hombres y mujeres que hicieron posible la creación, el 16 de febrero del año 2004, de la Extensión Municipalizada Sanare. Con ello, la UNELLEZ avanzaba en la Municipalización de la Educación Universitaria.

Para ese entonces, la profesora Amalia Matute, Vicerrectora de área, atendió la petición de los sanareños representados por el Ing. Orlando Ortíz, en ese momento estudiante de Ingeniería Agroindustrial.


La Ing. Petronila Colmenares, fue encargada de elaborar el censo, buscar a los docentes y el lugar para el dictado de las clases, convirtiéndose en la primera Coordinadora de la Extensión. El apoyo del entonces Alcalde del Municipio "Andrés Eloy Blanco" Daniel Quiñones fue decisivo. Posteriormente, la coordinación es asumida por la profesora Yajaira Palma y, en la actualidad la profesora Marilú Colmenares.

Las instalaciones del Liceo Bolivariano Sanare han servido durante 7 años de sede académico administrativa de la Extensión Municipalizada. En estos momentos su matrícula asciende a más de 300 estudiantes, distribuidos en las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de los Recursos Naturales, TSU en Construcción Civil, Derecho y Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación.

En este contexto, la celebración de los 7 años, ha permitido rememorar sus comienzos, repensar su presente y proyectarse en el futuro como una universidad que lucha por una sede, ampliar la oferta académica, consolidar la planta profesoral, por adentrarse más en el corazón de sus montañas y su gente, por vincularse a los entes gubernamentales municipales y estadales a fin de conseguir los recursos financieros necesarios y por desarrollar acciones que promuevan la convivencia, la solidaridad, la corresponsabilidad.

Actividades Aniversario
Las actividades del séptimo aniversario se realizaron a lo largo del mes de febrero. Específicamente, el viernes 25 de febrero, se sumó el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, quien compartió con la comunidad universitaria, colectivo sanareño, además de la Ing. María Casanova, Alcaldesa encargada y el Lcdo. Ender Vargas, representante de la Alcaldía.

La ofrenda floral ante el busto del Libertador en la plaza Bolívar de Sanare, dio comienzo al aniversario unellista. El Cronista del Municipio Anselmo Castillo, dirigió unas palabras alusivas a la UNELLEZ, resaltando el agradecimiento por estar allí a lo largo de siete años.

El profesor Villavicencio, Vicerrector de área, participó en la ofrenda y recibió unos textos sobre la historia del Municipio.

Seguidamente, en el salón de sesiones de la Alcaldía del Municipio "Andrés Eloy Blanco" se efectuó una Sesión Solemne en donde fue Orador de Orden el profesor Villavicencio. Su presentación estuvo a cargo de la profesora Marilú Colmenares, Coordinadora de la Extensión Sanare. La sesión fue presidida por los Consejales Fray Mendoza, presidente de la Cámara Municipal; Orlando Colmenares, Antonio Piña, Reinaldo Fernández, Carlos García e Hildemar Escalona.

Al concluir el acto, los consejales entregaron reconocimientos al Vicerrector profesor Villavicencio, como también a los profesores fundadores de la Extensión, Heidi Pérez, Dorkis Colmenares, Olinta Silva y Duglas Molina, aunado al estudiante con mayor índice académico Benito García, de la carrera de Ingeniería Agroindustrial.

En horas de la tarde, se dictó en la Casa de la Cultura “José Nemesio Godoy”, el Taller “Violencia de Género” por la Dra. Belkis Gómez, Correlatora de la Ley, organizado por los estudiantes de 4to año de Derecho y logrando una significativa participación.

Como parte de la programación cumpleañera, se llevó a cabo en las instalaciones del Liceo Bolivariano Sanare, una Jornada de Recolección de Libros con el objeto de acrecentar la bibliografía necesaria durante la formación. La iniciativa correspondió a los estudiantes del 3er año de Derecho.

Una de las actividades que mayor emotividad, arraigo y pertinencia demostró, sin lugar a dudas, fue la entrega de donativos al Hospital "Dr. José María Bengoa" de Sanare, el sábado 26 de febrero, por parte de los estudiantes del 1ero, 2do, 3ero y 4to año de la carrera de Derecho y I semestre de Ingeniería Agroindustrial.

Presidieron la entrega el profesor Villavicencio, Vicerrector de área; Dra. Carmen Edita Goyo, Directora del Hospital; Lcdo. Ender Vargas, representante de la Alcaldía; profesora Marilú Colmenares, Coordinadora de la Extensión y Naiker Tovar, en representación de los estudiantes. Personalidades que intervinieron para resaltar la presencia de la UNELLEZ en el Municipio, el reconocimiento por los cambios promovidos y la satisfacción por el deber cumplido.

Los donativos recibidos tanto por la Dra. Goyo como por las enfermeras constaron de nebulizadores, tensiómetros con pedestal, manómetros, reguladores de oxígeno, mascarillas para adultos y niños, pedialitis, tobo con exprimidor y unas sábanas. Del mismo modo, el Dr. Juan Balza, estudiante de Derecho, realizó 20 citologías completamente gratis.

Hay que agregar la expresividad manifiesta por cada uno de los estudiantes encargados de dar el donativo. Se sintió inundar el momento de compañerismo, solidaridad, compromiso y un firme sentido de pertinencia institucional; un sentimiento que no ameritó traductores ni complejos análisis, que propició una tregua en las diferencias y confrontaciones.

La discusión en torno al debate nacional de la Ley de Educación Universitaria, constituyó parte fundamental del aniversario unellista. La actividad se cumplió exitosamente en el Liceo Bolivariano Sanare con una nutrida asistencia de profesores y estudiantes atentos a las exposiciones de los calificados ponentes.

La disertación estuvo a cargo de los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ; Franklin Lucena, profesor de la UPEL Barquisimeto; Miriam de Gody, docente de la Universidad Teritorial Politécnica "Andrés Eloy Blanco"; Juan José Osteriz, docente de la UCLA y el Ing. Rafael Pérez Siso, Diputado del Consejo Legislativo del estado Cojedes.

Entre los presentes se encontraron los profesores Loredana Giust, Secretaria del Consejo Académico y Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación, además del personal de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas, Lcda. Pilar Guerra, TSU Emelín Hernández y Jaime Mejías.

La inquietud por conocer la temática, los planteamientos que cada uno de los panelistas hizo durante la disertación y las formulaciones de interrogantes centradas en deberes y derechos, conquistas y reivindicaciones estudiantiles, contribuyeron a una discusión enmarcada en el respeto a los modos de interpretar la realidad desde la perspectiva del otro que piensa diferente.

Se convirtió la experiencia en una búsqueda por indagar en los articulados contemplados en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Ley de Universidades vigente, proyecto de Ley de Educación Universitaria, Ley Orgánica de Educación, Plan Nacional Simón Bolívar, proceso de Transformación Universitaria, entre otros instrumentos más que legitiman la voluntad y la participación democrática y protagónica.

Cumplida la agenda, trazadas nuevas metas por alcanzar y la promesa del próximo encuentro, sellaron la actividad aniversaria que dejó como punto de interés común, el reconocimiento a los sanareños y sanareñas que quieren a su universidad, la defienden y la consideran parte de su familia, por consiguiente, la cuidan y mantienen.

Este sentir se percibe y vivencia en cada una de las Extensiones de la UNELLEZ Municipalizada, como testimonio del éxito y fortalecimiento de la Municipalización de la Educación Universitaria, la cual pese a las limitaciones de espacios y recursos, se levanta con el espíritu creador de sus profesores y estudiantes, de las comunidades y el calor de su gente.

6 comentarios:

luis dijo...

por favor necesitaba saber cuando son nuevamente las pre-inscripcion en sanare para los estudios de derecho, si me pueden dar repesta les agradezco mi correo es luisarturo78@hotmail.com

Unknown dijo...

quiero saber como hago para inscribirmee en la carrera de derecho

Anónimo dijo...

buenas tardes, estoy interesado de estudiar derecho en sanare, si tienen alguna información acerca de las inscripciones se los agradecería ya que tengo mucho interés en estudiar derecho. mi correo es j.j.surf@hotmail.com, agradecido cualquier información que tengan o algún numero de telf para comunicarme.

Anónimo dijo...

hola buenas noches, deberían crear otra carreras como higiene y seguridad laboral, mantenimiento industrial.

Anónimo dijo...

hola buenas noches, deberían crear otra carreras como higiene y seguridad laboral, mantenimiento industrial.

Unknown dijo...

Buenas tardes cuando zon las prescripciones para estudiar derecho