viernes, 4 de febrero de 2011

TRANSFORMACION UNIVERSITARIA BUSCA IMPULSAR DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN RECINTOS ACADEMICOS

La transformación universitaria tiene como uno de sus objetivos principales desarrollar y profundizar la democracia participativa dentro de los recintos académicos, para que de este modo todos los sectores que hacen vida allí participen activamente en la toma de decisiones importantes, señaló este viernes la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova.

Durante su participación en el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión, Córdova enfatizó en la necesidad de que todos los sectores que hacen vida universitaria se integren no solamente en la escogencia de autoridades de manera igualitaria, sino que tengan voz en cualquier aspecto fundamental de las casas de estudio.

“El tema va mucho más allá del voto, el tema va a desarrollar la democracia participativa en el seno de las universidades, es votar, pero también es participar en las decisiones de políticas académicas”, sostuvo.
Córdova subrayó que se debe profundizar la participación de todos los sectores en temas como el uso, la designación y distribución del presupuesto universitario, asuntos que actualmente son de decisión exclusiva de los rectores, aun cuando afectan a estudiantes, trabajadores y obreros universitarios.

“Venimos de la democracia representativa en la que solo votábamos cada 5 años pero que no teníamos ninguna incidencia en absolutamente nada de lo que ocurría en el país, por eso lo que aspiramos es a un proceso de mucha mayor profundidad que es el desarrollo de la democracia participativa”, ratificó.

Igualmente, ratificó que la autonomía universitaria es un derecho que consagró la revolución bolivariana en la Constitución Nacional, que además fue impulsado por los socialistas durante años de lucha estudiantil en los tiempos de la IV república.

“Nosotros no nos vamos a traicionar ahora, no esperen que este gobierno vaya a violentar la autonomía, ni a vulnerarla, ni siquiera a tocarla de ninguna manera. La consagración a nivel constitucional de la autonomía universitaria se dio con la revolución”, refirió.
Lucía Rincón /AVN

No hay comentarios: