jueves, 17 de febrero de 2011

MISION AGRO VENEZUELA Y PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA

Programa Todas las Manos a la Siembra potencia y fortalece cualtitativamente a la Misión Agro Venezuela


La incorporación del Programa “Todas las Manos a la Siembra” (Ptms) en la Misión Agro-Venezuela, cuya principal fortaleza en las escuelas y universidades es su capacidad formativa, “constituye un salto cualitativo, porque con su participación se reconoce la siembra como un factor importante para alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria que impulsa el Gobierno revolucionario”.

Así se expresó Carlos Lanz, Coordinador del Ptms, durante la clausura de la Primera Reunión Nacional del citado proyecto agroecológico realizada entre el 3 y 4 de febrero, en el Salón Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), donde se dieron cita más de 60 brigadistas de los 24 estados del país, con el objetivo de hacer un balance de las actividades desarrolladas el año pasado y establecer las metas para este año 2011.

Señaló que toda la política del Ptms potencia y fortalece cualitativamente a la Misión Agro-Venezuela “porque todo lo que hemos venido haciendo en pequeña escala dentro de los postulados de nuestro proyecto agroecológico, ahora se proyecta en gran escala en la política del Ejecutivo Nacional”, a través de esta nueva misión agroproductiva que se plantea profundizar la revolución agrícola en el campo venezolano.

En ese orden, dijo que entre los principales acuerdos logrados en la reunión destaca la realización de un censo en el Ptms, con la finalidad de inscribirlo en la Misión Agro-Venezuela.

Lanz explicó además que el censo permitirá conocer la capacidad real que “tenemos en los programas y el número de escuelas y de predios, cuyo método permitirá registrar desde un huerto hasta una unidad productiva mayor. Esperamos que en 10 días se tenga listo el registro completo de las escuelas y universidades que fueron inscritas y sus capacidades productivas reales y potenciales”.

Destacó también que toda esta programación se estará haciendo bajo la coordinación de los dos ministerios educativos y los representantes de la Misión, donde participarán las comunidades educativas, conuqueros, campesinos, parceleros y la agricultura urbana, cuyas organizaciones fortalecerán al Ptms y a la Misión.

Asimismo, Mayi Cumare, Coordinadora del Ptms en el estado Aragua, precisó que la propuesta es trabajar articulada y complementariamente con los técnicos de la Misión Agro-Venezuela, donde el Ptms, que tiene una capacidad instalada desde el punto de vista de la formación agroecológica, aportaría además la parte curricular y la metodología del trabajo en el quehacer comunitario. Esto, en virtud que la Misión no tiene la capacidad para atender la alta cantidad de productores que se han inscrito hasta ahora en ella.

Durante la jornada se acordó un plan articulado con las líneas maestras de la Misión, en cuanto al plan de siembra del Ptms, particularmente en el ciclo corto (norte verano), con una serie de rubros como hortalizas y legumbres.

También se concertó darle fuerza al ensemillamiento nacional, en su fase de recuperación y socialización de semillas criollas, con la finalidad de obtener semilleros que permitan dar el aporte que demanda la siembra nacional.

En ese sentido, se establecieron unas líneas de trabajo en las escuelas para combatir la amenaza y el peligro que existe en el mundo por los controles y el monopolio de la semilla, particularmente con la semilla criolla.

Se trabajó todo lo relativo a infraestructura y agrosoporte, con el propósito de consolidar la experiencia adquirida en cuanto a la tecnología apropiada, al tanque zamorano y al sistema de riego. Asimismo, en la elaboración de una política para la fabricación de las herramientas, como machetes, rastrillos, azadones y chícoras, que demandan las instituciones.

En este último proyecto participarían las 32 escuelas técnicas industriales y los 14 institutos que tienen capacidad metalmecánica de fabricarlas. Finalmente, se revisó el Plan de Formación Agroecológico en Cuba, las pasantías y las asesorías del Ptms para el año 2011.

Al acto de instalación asistió la recién designada Ministra del Poder Popular para la Educacion (Mppe), Maryann Hanson, en compañía de su antecesora, Jennifer Gil.
(Fin/Orlando Ugueto) Prensa MPPEU (04.02.11

CONVOCATORIA NACIONAL
¿Quiénes?
Todos los pequeños y medianos productores, acuicultores, campesinos, pescadores agrupados o no a gremios, docentes, directivos, representantes de escuelas y aquellos que quieran sumarse a la producción agroalimentaria .

¿Dónde?
• Unidades de Propiedad Social Agropecuarias.
• Espacios productivos administrados por distintos entes del Estado (Tierras recuperadas, Bases Militares, Liceos, Escuelas Técnicas, Estaciones Experimentales, universidades, Centros Penitenciarios, Alcaldías, Gobernaciones, entre otras).
• Espacios comunales y/o propios.
• Espacios disponibles para desarrollar la agricultura urbana y periurbana en las grandes ciudades.

FASES DE LA MISIÓN

1. Del 29/01 al 15/02 es la fase de registro, se acude al punto tricolor más cercano con copia de la cedula de identidad y espacio disponible para la siembra o crianza, en el caso de las instituciones educativas llevar código de la misma.

2. Del 15/02/11 al 15/03/11 apertura de procesos de acuerdo a las condiciones de cada predio (si amerita apoyo con mecanización, herramientas, asesoría técnica, bioinsumos o créditos). En esta fase se hace estudio y análisis para priorizar y valorar las necesidades de cada espacio para la siembra, los cuales se irán incorporando progresivamente.

3. A partir de 1/04/11 acompañamiento técnico productivo, acopio y distribución

No hay comentarios: