sábado, 23 de octubre de 2010

XV JUEGOS NACIONALES UNIVERSITARIOS REUNIRA A MAS DE 5 MIL ATLETAS

Un nutrido grupo de 5 mil 724 atletas-estudiantes disputarán los décimo quintos Juegos Nacionales Universitarios que se llevarán a cabo desde el viernes 22 de octubre hasta el sábado 6 de noviembre en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy.

Las 2 mil 109 damas y los 3 mil 615 caballeros, representantes de 31 universidades (6 privadas y 25 públicas), se medirán en 21 disciplinas deportivas, informó el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro, durante la rueda de prensa celebrada este lunes en el Salón José Beracasa, del Velódromo Teo capriles.

Rodríguez estuvo acompañado por el general de división del ejército, Wilmer Omar Barrientos, rector de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), institución encargada de la organización de la justa yaracuyana; y por el vice-ministro de políticas estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jehison Guzmán.

“Es gratificante que nuevamente se disputen estos juegos, y en el marco de los mismos se anunciará el nuevo sistema del deporte estudiantil, que en lugar de tener forma de pirámide invertida, quede conformado con estructura cíclica”, indicó el ministro Rodríguez, quien resaltó la importancia de lograr una efectiva masificación, la formación integral del atleta, y el fortalecimiento del deporte.

También se refirió a la necesidad de contar con la experiencia y conocimientos de los deportistas cuando no están activos, además de ofrecer el deporte como un servicio público en la colectividad.

Los participantes se enfrentarán en ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, esgrima, fútbol masculino y femenino, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, karate do, kickingball, levantamiento de pesas, lucha, natación, polo acuático, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, voleibol de cancha y arena. Todas las competencias se disputarán en la Ciudad Deportiva de San Felipe, excepto el voleibol de arena que se montará en la Represa de Cumaripa.

Por su parte, el general Barrientos agradeció el esfuerzo y colaboración de los organismo involucrados en la realización del certamen deportivo, a su vez que extendió la invitación para la gala inaugural de la justa, programada para el viernes 22 de octubre, a las 5:00 de la tarde, en el estadio Florentino Oropeza, de la capital yaracuyana.

También se refirió a que en el marco del evento se realizará una Expoferia, en la que las universidades e instituciones de educación universitaria mostrarán trabajos de investigación.

Entretanto, el viceministro Guzmán destacó el trabajo coordinado entre todos los organismos involucrados. “Esto ratifica que somos un sólo equipo, integrado por las autoridades universitarias, gubernamentales, estudiantes, deportistas y todas las personas que hacen posible el desarrollo de los juegos.

“Este evento ocasionó que durante dos años los deportistas de las diferentes instituciones de educación universitaria de todo el territorio nacional lucharan por obtener su clasificación”, señaló el viceministro de políticas estudiantiles.

No hay comentarios: