sábado, 9 de octubre de 2010

ACTOS CENTRALES DEL ANIVERSARIO DE LA UNELLEZ

En el Vicerrectorado de San Carlos, la Misa de Acción de Gracias realizada en el Paraninfo dio apertura a los actos centrales programados el jueves 7 de octubre, en el marco del XXXV Aniversario de la UNELLEZ. Monseñor Tomás Jesús Zárraga Colmenares, Obispo de la Diócesis de San Carlos ofició el acto litúrgico exaltando la importancia de la universidad en la formación integral de talentos humanos e invitó a realizar trabajo voluntario en beneficio de las personas más necesitadas.

Posteriormente, en la plaza Bolívar del Vicerrectorado, autoridades, profesores, estudiantes, empleados, obreros y egresados, interpretaron las notas del Himno Nacional "Gloria al Bravo Pueblo", en tanto que el Cuerpo de Bomberos y Bomberas Universitarios hicieron los honores correspondientes al Padre de la Patria.

Ofrendaron por la universidad, el Vicerrector profesor José Alberto Villavicencio, acompañado por los profesores y profesoras Loredana Giust, Secretaria de Consejo Académico; Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación, Gerardo Molina, Coordinador de Postgrado. La Asociación de Empleados también se sumó a las ofrendas con los compañeros Maritza Torres y Yenny Gámez.

En horas de la tarde, la Sesión de Consejo Académico prevista en el Paraninfo para conferir la Orden Ezequiel Zamora a la Oradora profesora Isabelita Sánchez de Carucí, así como la entrega botones de reconocimiento y el Recital de Bolero y Música Llanera, fue trasladada al área externa debido a la falta de energía eléctrica. No obstante, tal como expresara la Oradora profesora Isabelita Sánchez de Carucí, la naturaleza reclamó su participación en los 35 años de una "señora joven" como la UNELLEZ.

En este sentido, en las adyacencias del Paraninfo se conformó el presidio por parte de los miembros del Consejo Académico, profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área; Loredana Giust, Secretaria de Consejo Académico; Edith Julieta Moreno, jefa del programa Ciencias del Agro y Mar; Nahir Carballo, jefa del programa Ingeniería; Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación; Angela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales; Gerardo Molina, Coordinador de Investigación; Llelysmar Crespo, Coordinadora de Postgrado y Roselia Crispi, Coordinadora de Extensión, además de los estudiantes Randi Torres y Javier Ruiz.

Así mismo, fueron invitados al presidio, la Oradora profesora Isabelita Sánchez de Carucí, quien recibió la Orden Ezequiel Zamora, previa lectura de la Resolución de Consejo Académico por parte de la Secretaria del Consejo profesora Loredana Giust; el compositor Valentín Carucí, presidente de la sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), el maestro Amado Lovera, uña de oro de Venezuela; Sol Mussett viuda del compositor del Pueblo Alí Primera, el bolerista Orlando Jaramillo, hijo de Julio Jaramillo y el cojedeño Inés Carrillo, quienes recibieron botones de reconocimiento.

En la presentación de la Oradora, el profesor Villavicencio, Vicerrector, resaltó entre sus palabras que la profesora Sánchez de Carucí es nativa de Tinaquillo, ha compuesto temas universalmente conocidos como Amor inútil, Dos consuelos, Geografía guayanesa, Reclamo, Soy de los Andes, Leyenda andina, Lienzo Llanero y Tatuaje andino, entre otras piezas que ennaltecen y enriquecen el acervo musical venezolano. Significó que para la UNELLEZ es un honor conferir su máxima distinción a una mujer cojedeña, ejemplo de dedicación para las nuevas generaciones.

Discurso de la Oradora de Orden
Por su parte, la Oradora profesora Isabelita Sánchez de Carucí expresó en su discurso señalando "Gracias a Dios al permitirme en el invierno feliz de mi larga existencia, pronunciar no un discurso, si, algunas reflexiones para transmitir a la comunidad unellista, el palcer que me embarga al celebrar con ustedes el júbilo de un aniversario más de la institución que siembra, abona con ideas y proyectos, la cimiente que germina en el surco de los Llanos Occidentales y exhibe una fecunda consecha en cada uno de sus egresados.

Afirmación que hago no por un cumplido, ni por simple retórica, es que tenemos testimonios tangibles en las figuras relevantes en los cuadros actuales de la política gubernamental, por citar algunos: Licenciado Ángel Deza, Rector de la UNELLEZ, Licenciado Edgardo Ramírez, Ministro de Educación Universitaria y no puedo dejar de mencionar al culpable de mi presencia en esta tribuna, el Ingenieros Alberto Villavicencio, Vicerrector del Núcleo Cojedes a quien agradezco su deferencia y toda esa cohorte que a aprtir de los años 80, se encuentran en destacadas psoiciones dentro de la administración pública. Sin ir muy lejos y perdonen que enfatice en citar a mi hija Romavia, por razones obvias, ella que egresó en la disciplina de Contaduría Pública, ese conocimiento engendrado en las aulas de la UNELLEZ, contribuyó a su formación, razón por la cual se ha desempeñado multidisciplinariamente, encontrándose en la actualidad en las lides castrenses, destacandose como una eficiente relacionista pública.

La sapiensa de Dios es precisa para ubicarnos en el tiempo y en el espacio. ¿Cuándo me iba a imaginar que mis palabras se dejarían oír en este recinto emporio de riquezas, donde la naturaleza ha querido proyectarse en cada Núcleo, en cada Municipio donde llega el recurso transformador de la UNELLEZ. Pero es que son muchas las afinidades que me ligan a sus fundamentos. En primer lugar, mi formación docente la recibí en la primera Escuela Normal Rural, creada en Venezuela, en el Mácaro, estado Aragua y no es menos cierto, que esta universidad se concibió bajo el concepto rural. Allí al igual que ustedes prectiqué técnica agrícola y pecuaria. teníamos como lema "démonos a Venezuela, dándonos al campo", por eso no me fueron extraños los escenarios donde me tocó actuar: Barlovento, Churuguara, Puerto Cumaremo y pare de contar"........

Entre otras palabras, la profesora Sánchez de Carucí, manifestó las acciones y objetivos que vienen emprendiendo desde la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), la cual es presidida por su esposo el también compositor Valentín Carucí. Refirió que en Cojedes están concentrados no menos de 60 creadores agrupados en el Círculo de Autores y Compositores del estado Cojedes, cuyo presidente es el Maestro Amado Lovera, "Uña de Oro de Venezuela".

En cuanto a la UNELLEZ, destacó la profesora Sánchez de Carucí que la universidad "ha retomado el sentido de pertenencia social que la concibió: inclusión social, investigación y extensión con pertenencia social, promoción del desarrollo endógeno y atención al ser humano en su entorno natural, brindando oportunidades de cercimiento a los habitantes de la región, sin obligarlos a emigrar de su contexto cultural y familiar".......

Finalmente, señaló que "A esta joven señora que hoy arriba a 35 años, quiero significarle el reconocimiento de su madurez, capaz de aportar oportunidades compadecidas con el momento sociopolítico y cultural que exige el país, con ello, cada vez más justifica su existencia y sus éxitos, referencias como modelo de trabajo, progreso y buena voluntad. Mil felicidades".

Recital de Bolero y Música Llanera
Una vez repuesta la energía eléctrica, el Paraninfo se nutrió de público ansioso por deleitarse con la estela de estrellas que rendirían homenaje a la universidad cumpleañera. Era notoria la presencia de cantautores cojedeños. Lucho Peña y Adriana Silva, locutores del folclor nacional, amenizaron la velada que arrancó con el conjunto Sol de Oro que acompañó al instrumental ofrecido por el Maestro Amado Lovera.

Seguidamente, Francisco Aguiar cantó el cumpleaño a la UNELLEZ, los aplausos no se hicieron mezquinos para recibir a Yulisbet Quiróz con el tema "Pescador del río Apure" y el niño Carlos Lovera quienes al unísono interepretaron con el público el tema "Venezuela". Vicentico Rodríguez fue otro de los grandes artistas de la noche con su tema Bajo el cielo azul de aquí; Manuel Nadiel hizo suyo el escenario con "Aferrado a la vida", otra musa del canto criollo fue María Gabriela Núñez al interpretar el tema que le ha merecido triunfos en festivales Guitarra Larense, con ovación por parte del público subió al escenario Leoncio Vera.

Para cerrar el recital, el esperado bolerista Orlando Jaramillo y el Trío Romance, fueron presentados por el compositor de los temas de su padre Julio Jaramillo, el reconocido Valentín Carucí. El profesor Villavicencio unido por lazos de amistad con el maestro Carucí también fue convocado. Luego de expresar las palabras de felicitaciones a los unellistas por el cumpleaños de la universidad, Jaramillo comenzó su participación con temas consagrados como El muchacho aquel, Muchachita quinceañera, Déjala y Juramento, entre otras más, rendidas al recuerdo de quienes cantaron sus canciones. De pie el público y con interminables aplausos culminó el recital de boleros y música llanera. Una actividad exitosa que dejó el sabor de la música como lenguaje universal sin tiempo y sin barreras.

Caminata Aniversaria
La caminata fue otra de las actividades aniversarias que se llevó a cabo el viernes 8 de octubre con recorrido desde la Avenida Bolívar hasta la zona deportiva del Vicerrectorado. A lo largo del trayecto, profesores, estudiantes, empleados, obreros, egresados y representantes de diversas organizaciones, bajo el sol llanero, contaron con puntos de hidratación a cargo de los estudiantes de Deportes, además del apoyo del personal de Tránsito Terrestre y los Bomberos Universitarios.

ACTIVIDADES ANIVERSARIO

Presentación de la Revista Agrollanía
Agrollanía, la revista de Ciencia y Tecnología del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, será presentada el miércoles 13 de octubre, a las 10:30 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples "Prof. Ángel Flores" de la Coordinación de Postgrado. En el volumen 7, correspondiente a Enero-Diciembre 2010, se abordan temas sobre ingeniería de los alimentos, microbiología, producción y conservación de alimentos, constituyen el soporte documental para estudiantes de pregrado y postgrado, así como para profesionales de las ciencias de los alimentos, convirtiéndola en referencia invalorable.El editor de la revista es el profesor Duglas Moreno y el director Dr. Juan Fernández Molina.

Conversatorio sobre las Empresas de Producción Social
En aras de compartir experiencias en el manejo y funcionamiento de las Empresas de Producción Social, EPS, así como la relación laboral entre los trabajadores y trabajadoras, la Fundación UNELLEZ VIPI realizará el Paraninfo, el Conversatorio "Las Empresas de Producción Social y el rol de loa trabajadores en su consolidación", el jueves 14 de octubre, a las 9 de la mañana. La invitación se extiende a la comunidad universitaria, así como a toda aquella persona interesada en conocer el alcance de las Empresas de Producción Social, toda vez que el gobierno nacional impulsa este sistema económico en el país a fin de maximizar el potencial de la materia prima y socializar los beneficios hacia las comunidades.

Encuentro de Ideas Innovadoras UNESCO ONU
El viernes 15 de octubre, en el Paraninfo se efectuará el I Encuentro de Ideas Innovadoras en Educación, Ingeniería y Comunicación Social Cojedes 2010, organizado de manera conjunta por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y la UNELLEZ San Carlos. La inversión es de 50 bolívares estudiantes y 100 bolívares los profesionales. Los participantes recibirán refrigerio y certificado.Dentro de los temas que serán desarrollados se encuentran “Nuevas técnicas psicológicas para un aprendizaje efectivo en educación” a cargo del Dr. José Francisco Mata (UC) Especialista en Desarrollo Organizacional y Productividad.Así mismo, “Desafíos y retos de la alimentación en el siglo XXI”; “La Ingeniería y los Nuevos avances en las redes informativas y en Internet” por parte del Ing. Luis Rodríguez, Especialista en Sistemas Digitales de la Universidad de Carabobo y Asesor Empresarial.Otro de los temas será "La Creatividad y la Comunicación Social aplicada al Mercadeo Inmobiliario" a cargo de los Licenciados Aníbal Gómez, Mercadeólogo. Grupo Inmobilia Carabobo y Lic. Williams Gollini. Gerente General Inmobilia Carabobo. Los interesados e interesadas pueden comunicarse a través de los números celulares 0424 4725782 ó 04145975208.

Concurso Bio Creativo Universitario
A través del arte y el ambiente se persigue propiciar espacios que permitan concienzar y sensibilizar a las personas para que asuman actitudes y comportamientos favorables a la preservación del planeta.En este sentido, el I Concurso Bio Creativo Universitario, pretende que los universitarios hagan su planteamiento desde las riquezas naturales del estado Cojedes y su importancia de cuidar y mantener los reservorios de flora y fauna. Basado en ello, la UNELLEZ, ARA MACAO y el grupo teatral Una Sola Letra, organizan el I Concurso Bio Creativo Universitario de Afiche y Pintura Corporal, a realizarse en el Paraninfo el 20 de octubre. La inscripción es de 50 bolívares y serán premiados los esfuerzos con mil bolívares, 500 bolívares y 250 bolívares, además de que los participantes recibirán certificado.

No hay comentarios: