lunes, 4 de octubre de 2010

PRESENTACION DE LA REVISTA AGROLLANIA EN LA COORDINACION DE POSTGRADO

Agrollanía, la revista de Ciencia y Tecnología del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, será presentada el venidero miércoles 13 de octubre, a las 10:30 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples "Prof. Ángel Flores" de la Coordinación de Postgrado, en el marco del XXXV Aniversario de esta casa de estudios.

En su volumen 7, correspondiente a Enero-Diciembre 2010, Agrollanía, reafirma su misión esencial de divulgar la producción científica de los investigadores unellistas, al visibilizar los aportes de nuevos conocimientos y experiencias de aprendizaje en el sector agroalimentario del país.

Los temas relacionados a la ingeniería de los alimentos, microbiología, producción y conservación de alimentos, constituyen el soporte documental para estudiantes de pregrado y postgrado, así como para profesionales de las ciencias de los alimentos, convirtiéndola en referencia invalorable.

El editor de la revista profesor Duglas Moreno en un trabajo conjunto con el director Dr. Juan Fernández Molina, resaltan los logros alcanzados por la publicación del Vicerrectorado de San Carlos, la cual con siete años de existencia ha obtenido reconocimientos, premios e importantes acreditaciones, entre los que destacan el índice venezolano de Revistas de Ciencia y Tecnología de la Universidad de los Andes, ULA, REVENCYT y en los índices internacionales LATINDEX y PERIODICA de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aunado a ello, está en la Lista de Publicaciones Científicas y Tecnológicas del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología e Industrias Intermedias.

Contenido de la revista
La edición 2010, con 107 páginas, presenta artículos científicos de profesores del Vicerrectorado, trabajos de investigadores de la Universidad Central de Venezuela, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Universidad Simón Bolívar, Universidad Centro Occidental Lizandro Alvarado, Universidad de los Andes, Fundación CIEPE y a nivel internacional, dos aportes investigativos de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Madrid, ambas de España.

En el área de Tecnología de Alimentos:
Aprovechamiento integral de la cachama (Colossoma macropomum) de Miguel garcía Ochoa; Efecto de modificación de la temperatura de algunas propiedades funcionales del almidón de maíz con enlaces entrecruzados, cuya autoría comparten Mary Lares, Elevina Pérez, Lilliam Sivoli y Clímaco Álvarez.

Evaluación sensorial de un jamón cocido elaborado con carnes de chivo, pollo y cerdo, de Jhonny Palmero, Luis Chaparro, Julio Gutiérrez, Carolina Pire y Enrique Ávila; Efecto del tratamiento térmico sobre las características físico químicas, microbiológicas y sensoriales en un néctar a base de parcha real (Passiflora quadrangularis L.) de Jordy Gámez y Tonny García.

Evaluación del proceso de impregnación al vacío con calcio, hierro y zinc en rodajas de piña (Ananás comusus L.) cv española roja, correspondiente a Ysabel Urbina y Juan Fernández Molina; Obtención y evaluación de la calidad de una ensalada de frutas mínimamente procesada enriquecida con componentes fisiológicamente activos (vitamina C y calcio), mediante técnicas de impregnación a vacío, de Patricia Rojas y Constanza Sánchez Ornés; Propiedades del hidrolizado de germen desgrasado de maíz (Zea mays L.) obtenido por vía enzimática, de Eumelia Gómez, Marisa Guerra, Osmar Morillo y Francisca Guerrero.

En el área de Microbiología:
Composición química y actividad antibacteriana del aceite esencial de zingiber officinale del Municipio Independencia, estado Táchira, de Libia Alarcón, González N; Alexis Peña, J. Velasco y A. Usubillaga; Calidad microbiológica de algunas bebidas de expendio ambulante de la ciudad de Barquisimeto, de Alonso Arroyo; Caracterización físico química y microbiológica del queso blanco artesanal tipo llanero comercializado en la ciudad de Maracay estado Aragua, Venezuela, de Ronald Maldonado y David García.

En el área Agroindustria:
Análisis FODA de la cadena arrocera del estado Portuguesa considerando los procesos de integración con el Mercosur y la CAN, de Víctor Vivas y Luis Miguel Albisu; Optimización de la mezcla de estiércol seco bovino, aserrín fermentado y arena lavada, usadas como sustratos, en la capacidad de germinación de semillas de pimentón (Capcicun nahum) variedad Curbanella, de Wilmer Salazar.

En el área Educación Ambiental:
Bioabsorción de hierro utilizando quitosano (Poliglucosamina), al determinar metales pesados en los efluentes industriales del río Tinaquillo y río Tamanaco del estado Cojedes, de Anaís Balza.

La invitación es reiterada a la comunidad unellista y colectivo cojedeño.

No hay comentarios: