sábado, 16 de octubre de 2010

EXPERIENCIAS DEL PODER POPULAR ORGANIZADO EN CONVERSATORIO

En el Conversatorio "Las Empresas de Producción Social y el rol de los trabajadores en su fortalecimiento", realizado en la UNELLEZ San Carlos, el jueves 14 de octubre, quedó evidenciado que a través de las Empresas de Producción Social el poder popular organizado materializa la voluntad de un colectivo que decide cambiar las tradicionales líneas jerárquicas, los sistemas de producción y los beneficios de los trabajadores y trabajadoras.

Es por ello que la universidad en su afán de promover espacios para la discusión e intercambio de vivencias, contribuyó a que un grupo de actores sociales compartieran sus testimonios en torno al alcance de las empresas socialistas impulsadas por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

A cargo de la relatoría de las experiencias estuvo el Ing. Freddy Almazán, Gerente General de Fundaunellezvipi, quien explicó su experiencia en la empresa privada y los cambios que hoy día se suscitan en las empresas socialistas al frente de los trabajadores y trabajadoras.

Al mismo tiempo, añadió el papel que la universidad adelanta para convertir el complejo de plantas procesadoras en empresas de producción social, así como, los convenios sustentables que próximamente establecerá la UNELLEZ con Fondas y Ceval, sumado a las conversaciones con los productores de leche de la zona, Caica y Proarepa, entre otros.

En el conversatorio estuvieron, además, el Ing. Arquímedes Pulvett de la Unidad de Gestión de Caica y Elvis Gutiérrez, representante del Sindicato Sintracaica, así mismo, las Ingenieras Mercedes Pimentel y Marisabel Pérez, del Convenio Cuba Venezuela, Ing. Pablo Pérez del Fondas, por Proarepa, Juan Carlos Murfi y José Caraballo, del área de Gestión Socialista, aunado a los productores de leche de El Charcote, Mapural y Guaysimal.

A las intervenciones se sumaron, el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área y el profesor Itamar Montilla, investigador jubilado de la institución quien manifestó su apoyo a las iniciativas que la universidad emprenda en beneficio de los productores y productoras de la región.


Por su parte, el profesor Villavicencio, expresó que los espacios de la universidad están abiertos para la discusión y reflexión en torno a la importancia de promover y consolidar las empresas de producción social, así como la disposición de las plantas procesadoras a los productores y productoras que requieran no sólo asesoría y capacitación, sino también apoyo en la colocación de sus productos.

La Escuela de Formación Sociopolítica "Cacique Guaicaipuro", estuvo representada a través del cantor Leonardo Murga quien interpretó una canción en homenaje a los agricultores y agricultoras muertos víctimas de los agrotóxicos. de igual manera, por la intervención del Lcdo. Julio Barreto.

Al final del conversatorio y dada la riqueza de las experiencias compartidas, se acordó continuar creando espacios de difusión para divulgar e impulsar los aportes que en el sector agroalimentario del país se hace a través de las empresas socialistas, de igual manera, cristalizar los convenios sustentables entre la UNELLEZ, las empresas socialistas y los productores de la región.

No hay comentarios: