sábado, 23 de octubre de 2010

UNELLISTAS REALIZAN ENTRENAMIENTO EN FRANCIA

El pasado 17 de septiembre viajaron a la ciudad de Montpellier, Francia, los Profesores doctores Juan Fernandez Molina del VIPI; Isabel Macías, Juan Francisco Rodriguez y Miguel Añez del Vice-Rectorado de Producción Animal, Elvis Portillo de LUZ y los estudiantes de Doctorado Gyzel Guillent, Wilmer Salazar, Lisbeth Alvarado y Carlos Julio Ojeda.
La presencia de los unellistas se enmarca en el Proyecto PCP (Programa de Cooperación Postgraduados), suscrito entre la embajada de Francia y el FONACYT. La profesora Isabel Macías, funge como Coordinadora por Venezuela, mientras que el Dr. Philipe Bastides, Coordina la parte francesa.

Este Proyecto tiene como finalidad formar doctores en Ciencia de los Alimentos con énfasis en mejorar la calidad de los cafés y cacao de Biscucuy, Municipio Sucre del estado Portuguesa.

En este primer encuentro con investigadores del Centro de Investigaciones Agroindustriales de Francia (CIRAD), se compartieron conocimientos y experiencias con los pares Franceses, además de definirse los temas y los objetivos de los proyectos de tesis doctorales a ser desarrollados por los estudiantes unellistas, los cuales son docentes de planta de la UNELLEZ San Carlos, Guanare y Barinas.
La permanencia en el CIRAD, durante tres meses, les permitirá realizar entrenamiento en determinación de compuestos volátiles y técnicas de evaluación sensorial de café y cacao mediante la utilización de equipos de alta tecnología, en los que llevarán a cabo parte de sus ensayos correspondientes a sus tesis doctorales.
De igual modo, el entrenamiento abordará lo correspondiente a la agroforesteria, manejo de los recursos agua y suelo para la conservación del ambiente en la zonas cafetaleras de Biscucuy.
La Coordinadora del PCP, Profa. Isabel Macías se reunió con los pares Franceses para planificar la ejecución del entrenamiento de los doctorandos y la visita que realizará la misión Francesa en el mes de noviembre a la zona de Biscucuy a fin de estrechar contacto con los productores y obtener una visión global de los diferentes tipos de cafés y cacao que se plantan en dicha zona.

El Objetivo final del proyecto es mejor la calidad del café de Biscucuy desde el punto de vista de calidad organoléptica, a fin de darle valor agregado que vaya en beneficio de los productores y que estos puedan importar un café de calidad a otras latitudes, así como el establecimiento de pequeñas cafeterías a nivel nacional. El proyecto es cofinanciado por dos empresas de café y cacao de Montpellier, Francia.
Leyendas:
En la gráfica 1: De izquierda a derecha: Wilmer Salazar, Miguel Añez, Juan Fernandez Molina, Guizel Guillent, Isabel Macias, Lisbeth Alvarado, Elvis Portillo.
Gráfica 2. Dr. Philipe Bastides y Dr. Philip Aguilera del CIRAD Francia.

No hay comentarios: