sábado, 9 de octubre de 2010

EN POSTGRADO FUE PRESENTADO EL LIBRO "VIDA UTIL DE LOS ALIMENTOS"


Una nueva producción que permitirá divulgar los resultados de investigaciones con pertinencia científica y, al mismo tiempo, contribuir al acervo bibliográfico de la universidad, fue presentada el pasado miércoles 6 de octubre en la Coordinación de Postgrado del Vicerrectorado de San Carlos, en el marco de la celebración de los 35 años de esta casa de estudios.

Se trata del libro "Vida útil de los alimentos" de los profesores Juan Fernández Molina y Tonny García, el cual forma parte de las Publicaciones del Área de Estudios de Postgrado, correspondiente a la Serie Investigaciones Nº 2

El acto realizado en el Salón de Usos Múltiples "Prof. Ángel Flores" de la Coordinación de Postgrado, contó con la presencia de los profesores Ángel Deza, Rector de la UNELLEZ; José Alberto Villavicencio, Vicerrector de San Carlos; Llelysmar Crespo, Coordinadora de Postgrado, los autores del libro profesores Fernández Molina y García Rujano, además de un nutrido grupo de profesores y empleados de la referida dependencia. Las madrinas del libro fueron las profesoras Jacovelin Morales y Carmen Morante, y la Lcda. Roselin Sánchez.

El libro "Vida útil de los alimentos", consta de 153 páginas, dividido en 5 Capítulos. El prólogo estuvo a cargo de la Dra. alexia Torres, investigadora de la Universidad Simón Bolívar. Esta dedicado a la memoria del profesor Valentín Roa.

Dado su contenido técnico y la disponibilidad de llevar el conocimiento al mayor número de profesionales del área de las ciencias de los alimentos, los profesores Fernández Molina y García Rujano, tienen previsto realizar talleres y seminarios. Así mismo, desarrollar charlas y conversatorios con personas que trabajan en la elaboración y expendio de alimentos.

A razón de ello, cabe destacar en el Capítulo 1, los prinicipios básicos de vida útil de los alimentos, la definición de vida útil, factores que influyen en la vida útil de los alimentos, características del producto, efectos del pH, actividad de agua, efecto de los aditivos, condiciones ambientales, efecto de la temperatura de almacenamiento, efectos de la humedad, efecto de la luz, principales reacciones de dterioro en alimentos, entre otros.

Por su parte, el Capítulo 2, desarrolla lo relativo a la aplicación de matemática básica en la cinética de deterioro de alimentos, efecto de los factores ambientales sobre los parámetros cinéticos, factores de composicióndterminación de la vida útil, estudio en condiciones aceleradas, otros.

En el Capítulo 3, aplicación de la cinética de deterioro en al predicciób de la vida útil de alimentos almacenados, evaluación sensorial de mayonesa para evaluar el descriptor sabor oxidado, procedimiento de cálculo del punto de corte, ejemplo de aplicación: caso hipotético de un yogurt de fresas, Test de Karlsruhe, etc.,.

El Capítulo 4 aborda los métodos probabilísticos y análisis de supervivencia, datos censurados, análisis de supervivencia univariante, fundamentos básicos, metodología para estudio de vida útil utilizando métodos de supervivencia, fenómeno de la censura, técnicas de co optimización multirespuesta y estimación de vida útil, técnicas gráficas mejoradas comunes y aproximaciones avanzadas.

Cierra el Capítulo 5 del libro con algunas consideraciones sobre la importancia del empaque en alimentos almacenados, rol del empaque de alimentos, selección del empaque, propiedades de barrera, permeabilidad y aplicación de la actividad de agua en la selección del empaque, entre otros. Del mismo modo, en el texto se encuentran las referencias bibliográficas y las respectivas nomenclaturas utilizadas.

No hay comentarios: