jueves, 3 de mayo de 2012

UNELLEZ SERÁ SEDE DEL III CONGRESO VENEZOLANO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

La UNELLEZ San Carlos recibirá a más de 2.500 personas que participarán en el III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica a celebrarse del 22 al 26 de mayo de 2012. El evento reúne a universidades, colectivos comunales, investigadores y representantes de Bolivia, Brasil, México y  Colombia.

la tercera edición del Congreso se consolida como un espacio para el debate e intercambio de experiencias en torno a las múltiples dimensiones vinculadas a la conservación de la vida desde el territorio y la organización popular, en tal sentido, aportará elementos para la profundización de la lucha de los movimientos sociales y la nueva institucionalidad, fomentando los escenarios de enlace organizativos en la construcción colectiva de políticas ambientales en el país.

La profesora Carmen Morante, Coordinadora de Investigación en el Vicerrectorado de San Carlos, indicó que las palabras de apertura, el martes 22 de mayo, a las 10:00 a.m. en el Paraninfo Universitario, estarán a cargo de William Páez, rector de la UNELLEZ; Teodoro Bolívar, gobernador del estado Cojedes; Jorge Arreaza, Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación y Alejandro Hitcher, Ministro del Poder Popular para el Ambiente.

La conferencia inicial corresponderá a Jesús Manzanilla, presidente del Comité Organizador del III Congreso de Diversidad Biológica, luego se realizarán actividades culturales y a las 2 de la tarde comienzan las presentaciones con el Foro "Desmontando el mito de la economía verde de cara a Río+20" en donde intervendrán Carlos Porto de Brasil, además de representantes de la Oficina de Asuntos Multilaterales e Integración del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, de Venezuela  y representante de la delegación venezolana a la Cumbre de los Pueblos.

Simultáneamente, añadió la profesora Morante, en las aulas del programa Ciencias del Agro y Mar y Ciencias de la Educación, debidamente identificadas con nombres autóctonos, se desarrollarán exposiciones sobre la conservación de especies amanezadas y el aprovechamiento sustentable de la diversidad biológica. Diversas instituciones universitarias, centros de investigación, comunidades de toda la geografía nacional estarán en la disertación.

El miércoles 23 de mayo serán los videos debates en el Salón Chirimito a partir de las 10:00 a.m. Los ejes temáticos girarán en torno a los medios de comunicación masivos y conservación y dominación y gobernanza mundial. Paralelamente, en el Paraninfo Universitario, de 8:00 a .m. a 6:00 p.m. se efectuará el Encuentro de segumiento de la Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica y su Plan de Acción, así como la exposición de Carteles enmarcados en la Gestión de la información sobre diversidad biológica. De igual manera, en el Salón de Usos Múltiples de la Coordinación de Extensión, se realizará la actividad "Niños y niñas por un ambiente sano: intercambio regional de experiencias ambientales".

Es de mencionar que en las aulas del Programa Ciencias del Agro y Mar y del programa Ciencias de la Educación, identificadas, se harán los conservatorios, específicamente en el Salón Paspasa los temas Organización para la conservación I y Educación para la conservación I; en el Salón Tapirusa: Conservación de especies amenazadas y  Diversidad cultural I; Salón Manaca: Agroecología I.

El jueves 24 de mayo la programación de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. se inicia con video debates en el Salón Chirimito abordando como temas la Mercantilización de la naturaleza y Agricultura vs Agronegocios. En el Salón Paspasa la reunión Definición sede del IV y V Congreso Venezolano de Diversidad Biológica. En tanto que el Paraninfo el Monólogo Olvidado de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
El Forto Taller Desmercantilización de la naturaleza para la conservación de la vida está pautado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. De manera simultánea habrán las exposiciones de Carteles denominados áreas estratégicas para la conservación.

Continúa el III Congreso con los Conversatorios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Salón Paspasa los temas Educación para la conservación II y Organización para la conservación II; en el Salón Tapirusa: Experiencias escolares I y Saberes y sabores; Salón Manaca: Agroecología II.

El viernes 25 de mayo prosigue la agenda del evento en el Salón Chirimitos, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. con videos y debates en torno a los ejes temáticos Luchas y territorios y Saberes ancestrales y tradicionales. En el Paraninfo está previsto de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., el Foro Taller: Tierras, Territorios y Luchas por la conservación de la vida. La exposición de Carteles será en los pasillos del Paraninfo, sobre Educación para la conservación. Así mismo, los conversatorios en los salones Paspasa, Tapirusa y Manaca, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

El sábado 26 de mayo, continúan los videos debates en el Salón Chirimito, de 10:00 a.m. a 12:00 m, el eje temático será Cambio Climático; en el área de Tarantines el Mercado de trueke, de 8:00 a.m a 5:30 p.m.; el Foro Taller: Soberanía alimentaria y conservación de la diversidad biológica, en el Paraninfo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Los carteles siguen mostrando aspectos referidos a la Prevención, control y erradicación de especies exóticas, Control y fiscalización de organismos genéticamente modificados, Prevención y manejo del tráfico o comercio ilícito de especies, Legislación ambiental, Gestión para la conservación, Gestión política internacional. En paralelo se realizarán los conversatorios en los salones Paspasa y Tapirusa.

La plenaria y clausura se efectuará en el Paraninfo Universitario de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. con la lectura de la declaración del III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, lectura del documento político de cara a Río+20, habrán intervenciones y finalmente, las palabras de clausura a cargo de Alexander Cegarra, Viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y un representante de la Oficina de Asuntos Multilaterales e Integración del MPP para las Relaciones Interiores. Cierra una actividad cultural.

No hay comentarios: