domingo, 27 de mayo de 2012

CULMINÓ EXITOSAMENTE III CONGRESO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA


La tercera edición del Congreso Venezolano de Diversidad Biológica es considerado un éxito al convertirse en un escenario de participación e intercambio de conocimientos y saberes, en donde más de 3 mil investigadores, docentes y colectivos de toda la geografía nacional, además de invitados de Brasil, Bolivia y Colombia, coincidieron en un punto de encuentro: desmontar el mito de la “economía verde” impulsada por los países capitalistas y sustentada en políticas depredadoras del ambiente, incompatibles con los modelos originarios de los pueblos y con el ecosocialismo.  De allí, el eslogan del evento “la Desmercantilización de la naturaleza para la conservación de la vida”.
El documento final del congreso permitirá nutrir la posición de Venezuela a Río+20.

Desde el 22 al 27 de mayo, variadas fueron las maneras de expresarse: 97 conversatorios, 7 video debates, 343 carteles, 40 tarantines, 4 foros talleres y 20 cursos, lograron enviar un mensaje al país y al continente.

El evento incluyó la presentación del “Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica: Por la Desmercantilización de la información y el conocimiento”,  la exposición “Aprovechamiento sustentable de la diversidad biológica en la Faja Petrolífera del Orinoco”, el encuentro de seguimiento de la “Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica  2010-2020 y su Plan de Acción”, la actividad “Niños y niñas por un ambiente sano: intercambio regional de experiencias ambientales” con más de 90 alumnos de 31 planteles correspondientes a 6 municipios de la entidad.

En la apertura el martes 22, se contó con la presencia de Alejandro Hitcher, Ministro del PPP para el Ambiente; Jorge Arreaza, Ministro del PPP la Ciencia, Tecnología e Innovación; Teodoro Bolívar, Gobernador del estado Cojedes; Edith Julieta Moreno, Vicerrectora de la UNELLEZ; Jesús Manzanilla, presidente del Comité Organizador y Luis Palacios, Director Regional del Ambiente.

Mientras que la clausura el sábado 26, estuvo a cargo de Alexander Cegarra, Viceministro de Conservación Ambiental del MPPPA y Guillermo Barreto, Viceministro para el fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología. Manzanilla, presidente del Comité organizador, anunció en la clausura que permanecerá en la UNELLEZ el Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica, el cual funcionará en el Programa Ciencias del Agro y Mar.
Hoy domingo 27, fueron las actividades postcongreso relacionadas a cursos en áreas como construcción de conuco, red de vigilantes voluntarios del ambiente, la radio, instrumento y herramienta para el ambiente, información escrita ambientalista, gestión de permisos relacionados con investigación científica, entre otros. El documento final será dado a conocer próximamente.

Cabe destacar el esfuerzo interinstitucional que hizo posible la materialización de esta tercera edición en donde la UNELLEZ y Cojedes fueron los anfitriones. Rostros visibles y héroes anónimos caracterizados por el compromiso, la responsabilidad, la solidaridad, la hermandad.

Hombres y mujeres que no se dejaron vencer por las limitaciones y contratiempos, que vieron soluciones en donde otros vieron dificultades, que se levantaron cuando cayeron, que creen en la posibilidad cierta de cambiar la visión del mundo por una en donde el aporte de cada uno es importante para salvar el planeta. Muchos amigos se reencontraron, otros se conocieron y compartieron el interés común de estar aquí y ahora.

El IIICVDB más que un éxito en asistencia es un triunfo de la participación, del debate de las ideas y de la construcción en colectivo de un mejor planeta. La cuarta edición del Congreso de Diversidad Biológica será en mayo de 2013 en tierra falconiana. Allá volverá el movimiento y la dinámica de organizar un evento de esta magnitud. Especial saludación a Jesús Manzanilla, Violeta Guzmán, Horacio González, Herlinda, Carmen Morante, gobernación, fundaimagen, servicios generales, CTSI, Prensa y Relaciones Públicas,  y a muchos más que sonrieron y disfrutaron del evento.

No hay comentarios: