miércoles, 16 de mayo de 2012

CORPORACIÓN VENEZOLANA DE ALIMENTOS ESTABLECERÁ COVENIOS CON LA UNELLEZ

Establecer convenios marco basados en la cooperación entre la UNELLEZ y la Corporación Venezolana de Alimentos, Ceval, a fin de vincular a las universidades con el desarrollo agroindustrial del estado venezolano, constituyó parte de los objetivos de la reunión efectuada hoy  miércoles 16 de mayo en el Vicerrectorado de San Carlos.

El encuentro fue presidido por el Ing. Henry Silva Guzmán, presidente de CVAL, las profesoras Edith Julieta Moreno, Vicerrectora de área y Amalia Matute, Coordinadora de Extensión, además del Ing. Camillo Di Cola, presidente de la Corporación Venezolana de Azúcar.

De la misma manera, estuvieron la Ing. Maribel Zambrano, Vicepresidenta de Empresas Mixtas, Coromoto Pirez, presidente de la Empresa Mixta Socialista, EMS, Arroz Alba; Pedro Ramos, presidente de Pescalba; Med. Veterinario Ligia  Aguilar, presidenta de Porcinos del Alba; Ing. Laura Lorenzo, presidenta  de la EMS Leguminosas del Alba y el Ing. Erick Meléndez, Vicepresidente de Industrias de Ceval. Por la UNELLEZ, el profesor Wilmer Salazar, gerente de Fundaunellezvipi; Ing. Mirna Landaeta, Coordinadora de Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos y la Abog. María Teresa Marín, de la Consuloría Jurídica.
                     
Según explicó el Ing. Silva Guzmán, presidente de CVAL, los convenios se llevarán a cabo con miras a "diversificar la producción, crear alianzas estratégicas para recibir los servicios que presta el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, Lita  y la Planta Procesadora de Granos, además de coordinar pasantías de los estudiantes en las Empresas de Producción Social, EPS".
Con relación a la diversificación de la producción, el Ing. Silva Guzmán, hizo mención a la elaboración de embutidos a base de pollo, cachama, productos ahumados, así mismo, harina de frijol, creación de mini plantas empaquetadoras de grano, planta para el procesamiento de semillas de arroz y leguminosas, biofertilizantes.

"Una vez conocidas las fortalezas y potencialidades, cada una de las Empresas de Producción Social definirán áreas específicas de cooperación con la UNELLEZ", agregó el portavoz. Otro aspecto importante es la academia, la cual será fortalecida con los conveniemientos a través de la realización de conferencias, talleres, conversatorios, así como la actividad extensionista y las tesis de grado vinculadas a los proyectos que vayan en mejora de la producción, igualmente, la universidad capacitará al personal de las Empresas de Producción Social.


Para el Ing. Di Cola, presidente de la Corporación Venezolana de Azúcar, "es necesario vincular el desarrollo agroindustrial del estado venezolano con las universidades, porque en las universidades se genera conocimiento, saberes, tecnología, por tanto, debemos recuperar las universidades como centros de discusión".

"Hay experiencias de alianzas exitosas en diferentes universidades, citando el caso de la UDO a través del desarrollo de hortalizas. Con los nueve centrales azucareros existentes en el país las universidades pueden impulsar el desarrollo agroproductivo, generar insumos, nuevos ciclos de producción agroindustrial, de allí que deben vincularse con las Empresas de Producción Social", enfatizó el Ing. Di Cola.                                                                                    "Los estudiantes son la esencia de la universidad, hay que incorporarlos al desarrollo de actividades productivas, hacer seguimiento, control, ejecución, articulación, el esfuerzo necesario para mostrar la realidad nacional y los Programas Nacionales de Formación, PNF, vienen a cumplir esta misión, dijo el Ing. Di Cola. Deben recibir formación". 
Al culminar la reunión hicieron un recorrido por el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, Lita, en donde el Ing. José Antonio Martínez, explicó el funcionamiento de los diferentes equipos y las lineas de producción.

No hay comentarios: