miércoles, 16 de mayo de 2012

ESTUDIANTES DE BARINAS Y PORTUGUESA REALIZARON PRÁCTICAS EN EL LITA

Productos innovadores como pasta de ají dulce y picante, jamón  tender a base de cachama y pulpa de frutas, elaboraron los estudiantes del VI semestre de Ingeniería Agroindustrial de la UNELLEZ Santa Bárbara y del VIII semestre de Ingeniería del Agroalimentaria del Politécnico de Portuguesa, en la mañana de hoy miércoles 16 de mayo, en el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, Lita, del Vicerrectorado de San Carlos, como parte de sus actividades prácticas de  los Subproyectos Agroindustria Vegetal I y Agroindustria  Animal I, además del respectivo trabajo de grado.

El profesor Luis Pumar, de la UNELLEZ Santa Bárbara, destacó "la importancia de conocer las instalaciones de la universidad y las potencialidades del Laboratorio al contar con equipos y tecnologías necesarias para fortalecer los conocimientos de los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial".

Añadió que los estudiantes están en la etapa profesional en donde deben elaborar productos cárnicos y en el área de frutas, siendo la experiencia práctica a desarrollar durante la visita el despulpado y envasado de mango, aunado a la elaboración de jamón y mortadela a base de carne de cachama, res y cerdo para luego curarlo y ahumarlo en el INCE.


Con relación al grupo de estudiantes de Ingeniería Agroalimentaria, el profesorVíctor García, señaló que están elaborando  jamón tender a base de carne de cachama, específicamente trabajaron con 52 kg. La novedad del producto, indicó, se basa en lograr introducirse en el mercado de consumidores de embutidos, dado que la cachama no requiere aditivos químicos como la carne de cerdo, además, tiene bajo contenido de grasa, alta proporción de fósforo, calcio y proteína.



Otro de los productos que consideran innovadores, dijo el profesor García, es la pasta de ají dulce y ají picante en forma de condimiento, una especie de sazonador recomendable para uso doméstico y en restaurantes.

Se utilizaron 40 kg con un rendimiento del 45%, lo que conllevó a la transformación de la materia prima mediante una serie de procesos de licuado, cocción al vapor hasta lograr concentrar los sólidos del producto.


Es de resaltar que permanentemente el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, LITA, de la UNELLEZ recibe a grupos de estudiantes del área agroalimentaria de diversas regiones del país, lo cual constituye un valioso soporte a la municipalización de la educación universitaria y al campo de la innovación de nuevos productos. A ello se suma que un número significativo de egresados unellistas como Ingenieros Agroindustriales se encuentran dando clases y conscientes de la importancia del Laboratorio traen a los etsudiantes a realizar prácticas. De la misma manera, cabe destacar el apoyo que reciben por parte del personal técnico del LITA quienes brindan orientaciones a los visitantes durante su actividad formativa.

No hay comentarios: