jueves, 31 de mayo de 2012

CREARÁN COMISIÓN NACIONAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOTTT EN UNIVERSIDADES

Prensa MPPEU (29.05.12).- El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Universitaria (Fenasinpres), Telémaco Figueroa, anunció en rueda de prensa este martes la instalación de una Comisión Nacional para dar seguimiento y resolver en el marco de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt), el tema de la tercerización y de la precariedad de obreros, profesores y empleados en las universidades del país, siguiendo una orientación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

El anuncio surgió luego de una reunión sostenida con la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova y representantes de las federaciones de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Nacional de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Venezuela (Fenastrauv) y Fenasinpres.
La Comisión Nacional estará integrada por autoridades del Mppeu, del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y dos representantes por cada una de las tres Federaciones (Fetrauve, Fenastrauv y Fenasinpres) que participaron y que se agrupan en la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.

Figueroa señaló que “la nueva Lottt plantea la posibilidad de que en tres años se pueda solventar la situación de muchos trabajadores universitarios que tienen años como contratados (...), por ello debemos trabajar de manera acelerada para dignificarlos como trabajadores fijos”.

“Nuestros profesores universitarios, obreros y empleados que están en condiciones de explotación, producto de esa herencia de la Cuarta República, pueden estar seguros de que atenderemos su situación; hay plena voluntad de la ministra Córdova y, por supuesto, es una voluntad que expresa la opinión del Comandante Presidente, Hugo Chávez”, aseguró.
Entre otros anuncios, el presidente de Fenasinpres mencionó que el ente ministerial ratificó la resolución en el retraso del pago de pasivos laborales antes del 15 de junio y que el mismo se debe a demoras en el envío de nóminas y documentación para su certificación, por lo que llamó a las autoridades de las universidades oficiales autónomas para que dejen de manipular la situación y contribuyan en función de que el despacho universitario pueda cumplir con este compromiso que ya en oportunidades anteriores se ha formulado públicamente.

Asimismo, dijo que el Ministerio para la Educación Universitaria trabaja en materializar una convención única para obreros, empleados y profesores a través de una normativa laboral, por lo que pronto se formalizará una reunión con la Inspectoría del Trabajo.

Por otra parte, indicó que la ministra Córdova ratificó ante representantes del sindicato la reincorporación a sus puestos de trabajo de alrededor de 1.400 obreros despedidos de la Universidad de Los Andes, mediante el reenvío de una comunicación a su rector, Mario Bonucci, en el transcurso del día.

Al respecto, acotó que mediante la Comisión Nacional se realizará la evaluación correspondiente para que en el tiempo se analicen cuáles son las fórmulas definitivas que permitan solventar la situación de los trabajadores y trabajadoras.
Finalmente, comunicó que el Mppeu gestiona la cancelación de la diferencia del bono vacacional y de fin de año, e instó al personal universitario a no dejarse llevar por la guarimba de la derecha en las universidades, pues “en este gobierno han permanecido abiertas las puertas para los trabajadores, los estudiantes y para el pueblo, que al fin de cuentas es el dueño de la universidad”. (Fin /Texto: Kissy Rodríguez Ortega / Fotos: María Angelica París)

No hay comentarios: