domingo, 20 de mayo de 2012

SIEMBRA DE HORTALIZAS Y ESPECIES AGROFORESTALES A TRAVÉS DEL PROYECTO TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA

La cosecha de hortalizas y especies agroforestales representan, no sólo el fruto del esfuerzo y compromiso de los prestadores de servicio comunitario de la UNELLEZ San Carlos a través del Proyecto "Programa Todas las Manos a la Siembra", también resignifican el impulso de la agricultura urbana en los niños y niñas y en las familias, al enseñarlos a crear un vivero que no requiera el uso de agroquímicos y que se avance hacia una agricultura sostenible y sustentable, propósitos de la Gran Misión AgroVenezuela.

Los niños también participan

Una de las experiencias exitosas se lleva a cabo en las instalaciones de Fudacodullez, en donde la Lcda. Martha Fuentes, Coordinadora del Simoncito, conjuntamente con los docentes, los niños y niñas y sus padres, orientados por los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial y TSU en Alimentos, como prestadores de servicio comunitario, tutoreados por el profesor Edwing Vivas, realizaron la producción de insumos agrícolas, semillas, fertilizantes y abonos orgánicos; luego, sembraron tomate, pimentón, cebollín y ají dulce, y finalmente, se preparan para la elaboración de productos como pasta de tomate y encurtidos.

Lo más significativo, agregó la portavoz, ha sido enseñar a los niños y niñas a sembrar una planta, verla crecer, cuidarla día tras día, así mismo, incentivarles desde la edad temprana a contribuir con el medio que les rodea a través de jornadas de limpieza y recolección de desechos que luego pueden ser reciclados.

En cuanto a los viveros agroecológicos destacó la siembra de hortalizas como ñame, auyama, lechoza, ají dulce, tomate y pimentón, aproximadamente 2 kilogramos, mientras que el vivero agrofeorestal  incluye especies como caoba, samán, roble, nijao, merey, almendrón y pionía. Resaltó que al Programa Todas las Manos a la Siembra se han sumado estudiantes de la Misión Sucre, Brigada Ambientalista Fundacodullez, Brigada Infantil Fundacodullez, además de la Misión Árbol.

Desarrollo Predial Agroecológico
en la comunidad

El proyecto comunitario "Todas las Manos a la Siembra "coordinado por la profesora Tamharaire Rojas, ha venido desarrollando un predial agroecológico en el Conjunto Habitacional Ezequiel Zamora con prestadores de servicio comunitario.

Contempla la creación de un lombricario, compostero y tanque artesanal zamorano, además de un cultivo organopónico y el reciclaje de la materia orgánica. La limpieza y acondicionamiento del terreno se hizo de manera conjunta con la concientización de la comunidad para impulsar al agricultura urbana.

Al proyecto se incorporó un grupo de estudiantes de Derecho, los cuales harán dos canteros, en tanto que los estudiantes de Prácticas Profesionales II de la carrera de Educación mención Castellano y Literatura levantarán una data en la comunidad a fin de indagar el patrón de consumo de vegetales y hortalizas, al mismo tiempo, se sumarán los vecinos y vecinas a través de la Misión Saber y Trabajo.


Procesando la materia prima

Para los estudiantes del VII semestre de Ingeniería Agroindustrial la experiencia fue extrapolada al personal de CASA, Planta Almacenadora de Granos, específicamente de arroz pady y reserva estratégica de alimentos, ubicada en San Carlos.

Allí los prestadores de servicio guiados por la profesora Tamharaire Rojas, Coordinadora del Proyecto y el tutor profesor Edwing Vivas, llevaron a cabo este lunes 21 de mayo, el Taller Elaboración de néctares de melón, como parte del procesamiento de la materia prima que lograron sembrar en el patio agroproductivo localizado en las adyacencias de la Planta, además de ello, entregaron certficados debidamente avalados por el Programa Ciencias del Agro y Mar.

El patio agroproductivo de aproximadamente 21 metros de largo por 12 metros de ancho fue inicialmente limpiado para la siembra de melón, yuca, caraota, cebollín, berengena y lechoza.

La producción de abono orgánico se obtuvo del lombricario en donde los prestadores de servicio utilizaron el humos líquido y humos sólido con el fin de no emplear agrotóxicos y maximizar el rendimiento.

Durante los cuatro meses que han desarrollado el proyecto, los estudiantes aprendieron a cómo utilizar los residuos sólidos, sembrar diversos rubros, elaborar canteros, conocer los diferentes tipos de suelo, además de incentivar la agricultura urbana en sus comunidades y familia, asumiendo una nueva concepción en el uso y manejo de agrotóxicos.

De la misma manera, crearon un compostero con restos de vegetales y cáscaras de huevo; materia prima que les permitió preparar los canteros  y tener otra alternativa en la producción de abono orgánico.
En estos momentos, el grupo de estudiantes que prestan servicio comunitario en CASA se encuentran en la etapa de procesamiento de productos; es por ello que el taller dictado al personal con apoyo de la Ing. Gabriela Morante y Jesús Lucena, Analista Administrativo, haya formado parte de las actividades.


Según expreso Lucena, "es la primera vez que prestadores de servicio comunitario de la UNELLEZ realizan actividades en CASA. La receptividad y disposición de brindarle apoyo y respalado ha sido una constante por parte del personal técnico, obrero y administrativo que recibe a los estudiantes al verlos como se involucran con el consumo de alimentos, propiciando alternativas agroalimentarias que necesariamente deben impulsarse a fin de cambiar hábitos que perjudican la salud", más aún, prosiguió, "mediante el servicio comunitario y el proyecto Todas las Manos a la Siembra, se promueve la agricultura urbana, como bandera del gobierno bolivariano".

1 comentario:

CEL UNELLEZ dijo...

SIGAN ADELANTE MUCHACHOS Y MUCHACHAS, CON AGROECOLOGÍA SI HAY SOBERANIA.