martes, 22 de mayo de 2012

INSTALADO EN LA UNELLEZ III CONGRESO VENEZOLANO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Más de 700 personas provenientes de toda la geografía nacional estuvieron en la apertura del III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, realizada hoy martes 22 de mayo en el Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos.


Alejandor Hitcher, Ministro del Poder Popular para la Ambiente, instaló el acto, antecedido en las palabras por Jorge Arreaza, Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación; Teodoro Bolívar, gobernador del estado Cojedes; Edith Julieta Moreno García, Vicerrectora de área y Jesús Manzanilla, presidente del Comité organizador del congreso, dictó la conferencia inicial.

La universidad por ser anfitriona dio comienzo a las palabras por parte de la profesora Moreno García, Vicerrectora de área, quien expresó que "la universidad llanera se convierte en espacio de discusión y encuentro de saberes, en donde académicos y comunidades crean y recrean la construcción del hombre nuevo a partir de una visión humana del hecho ambientalista"

 "El eslogan del evento“Desmercantilización de la naturaleza para la conservación de la vida” constituye un grito de libertad planetario para aprender y desaprender viejos acuerdos transmitidos generacionalmente que nos señalan cuan equivocados hemos estado y cuan urgente es promover un cambio", sostuvo la autoridad unellista.
"Este Congreso, agregó, posibilita una recreación y reinterpretación de los tradicionales caminos andados por la enseñanza aprendizaje que obligan a la universidad ir hasta la comunidad, redescubrir la expresividad del discurso de quienes cohabitan un planeta mundo en donde todos somos corresponsables".

Añadió que "Saltar la verja universitaria otrora ajena y distante, traducen el esfuerzo por reconfigurar el encuentro con nuestras raíces, costumbres ancestrales, idiosincrasia para afianzar los rasgos comunes".

Al mismo tiempo, señaló que el congreso "debe impactar en la forma de hacer investigación pertinente, sostenible y sustentable que demanda el país y el planeta ante la exigente indagación valoral del hombre para trastocar viejos paradigmas y volverlo humano, porque hemos olvidado al hombre en el afán de caer en el juego capitalista que dejó de lado a  la naturaleza, a la madre tierra para envolverla en cuotas de pago con altos intereses. Respeto, solidaridad, se convierten en valores que redignifican la condición humana".

"Es por ello , finalmente indicó, el reto de la UNELLEZ, la Universidad que Siembra, es convertirse en la universidad transformadora que incide en los modos de ver y hacer vida en comunidad, de lograr cambios sustantivos en cómo relacionarnos con el ambiente; concienciar desde sus aulas, laboratorios, investigaciones, servicio comunitario, extensionismo, para librar la lucha independentista que continúa día tras día con participación, inclusión y justicia social. Este importante evento no sólo ha involucrado a profesores, estudiantes, empleados y obreros de nuestra casa de estudios,  también conlleva el movimiento de una ciudad, de un estado, de un país que cree en la vocación libertaria de su gente al socializar conocimientos y saberes para reencontrarnos y darnos un abrazo solidario porque esto es hacer Patria".

Para el primer mandatario regional, Teodoro Bolívar, el congreso expone los logros que en la materia ha venido alcanzando el gobierno bolivariano, las experiencias productivas de las comunidades organizadas que alzan su voz para hacer su aporte a la revolución.

Indicó que sólo con el apoyo de un visionario como el presidente comandante Hugo Chávez, pueden propiciarse estos espacios de debate, discusión y construcción colectiva, en donde el eje motor son las personas y su necesaria corresponsabilidad para relacionarse armónicamente con el ambiente. Las inmensas potencialidades del país requieren de un pueblo emancipador y liberador que luche por una agroecología sustentable, que ensamble dialógicamente  conocimientos y saberes populares a fin de mantener su identidad.


El titular del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, manifestó que "aquí estamos estudiantes y comunidades organizadas, más que gobierno, porque somos capaces de hacer las cosas de otra manera, construir en colectivo la estrategia de la diversidad biológica", en este sentido, "debe haber un resultado en este tercer congreso que contribuya a fijar la posición de Venezuela en Río +20".

Hizo mención del Comandante Fidel Castro y el comandante presidente Hugo Chávez para referirse a la "necesidad de crear redes y activar los pueblos del mundo que hablen acerca de la viabilidad de la vida en el planeta de todas las especies". Acotó el Ministro Arreaza que "se están dando las condiciones para cambiar el sistema capitalista, experiencias en Canadá, Chile y Europa, así lo evidencian".

Este evento, señaló, "es posible gracias a los aportes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como, los 1.189 bolívares para investigación asignados al INIA, IDEA, Ciepe, entre otros, con el objeto de mejorar la alimentación, fabricar las canaimas y el Satélite Miranda, vale decir, que se invirtieron 657 millones para conocimiento, todo lo cual nos lleva a ser conscientes del momento histórico camino a la Misión 7 de Octubre". La cantv, dijo el Ministro Arreaza, obtuvo dividendos por el orden de los 2.100 millones de bolívares, aportes que van al pueblo a fin de fortalecer el poder popular. Tal como señaló el presidente Chávez " hay que cambiar el sistema no los tratados", enfatizó.

"El pensamiento de Zamora está más vigente que nunca. Su legado de hombres y tierras libres, reivindica la doctrina de la revolución bolivariana y al presidente Chávez, por ello, en colectivo construimos nuestro destino en función de la vida y para la vida".

Con esta reflexión y un efusivo saludo a los asistentes al III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, inició su intervención Alejandro Hitcher, Ministro del Poder Popular el Ambiente. Al mismo tiempo, agradeció a las 6 mil personas conectadas con el evento, debido a que las expectativas de participación fueron superadas, constituyendo una exitosa convocatoria.

El Ministro Hitcher saludo a las autoridades universitarias y, de manera particular, "a los profesores y profesoras de la institución que se comprometen con la docencia como apostolado formando hombres y mujeres que transformen el mundo". Extensivas las palabras a los representantes del tren ejecutivo regional, diferentes poderes, organismos regionales y nacionales, por cuanto luchan día a día para generar cambios. Para su equipo organizador del congreso, pidió un fuerte aplauso, porque "se están viendo los resultados y las generaciones futuras verán materializados éstos esfuerzos que se hacen en cada edición del congreso. Han surgido importantes aportes que nos conducen por senderos de liberación", señaló

"Venezuela es un territorio único en el mundo, tiene las mayores reservas de petróleo del planeta, así mismo, está entre los 10 países con una riqueza inconmensurable de diversidad biológica, ubicándose como el sexto país en el  continente, poseemos cuantiosos recursos hídricos, en tal sentido, resaltó el Ministro Hitcher, estamos promoviendo un ecososcialismo sustentable y el presidente Chávez levantó la voz en contra de la pantomima del sistema capitalista que está destruyendo el planeta" "No cambiemos el clima, cambiemos el sistema", puntualizó.

"Este Congreso conlleva sistemáticamente un esfuerzo teórico práctico, un debate de las ideas entre los saberes ancentrales y los conocimientos académicos que se planteen el desarrollo de la faja petrolífera del Orinoco a partir de nuevas teorías de la producción petrolera, además de desmontar el constructo de la economóa verde como farsa del capitalismo no para acumular capital sino vivir en armonía con la naturaleza, avanzar hacia una visión de trascendencia desde las bases del pueblo a fin de fortalecer el poder popular", dijo.


La conferencia inicial del congreso estuvo a cargo de Jesús Manzanilla, director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y presidente del Comité organizador del IIICVDB.  Explicó que "el evento es el proyecto  de un pueblo capaz de elevar el nivel de la discusión y el debate a fin de mover las aguas del intelecto y formular planteamientos serios ante las Naciones Unidas  para dejen de engañar a un planeta sobre la economía verde, hay que desmontar ese mito, esa falacia, lo único verde son los dólares", aseveró.

Destacó, además, que Venezuela tiene una estrategia de inclusión y justicia social, de compromiso y respeto. Porqué, entonces, contradecir las leyes de la naturaleza que vienen desde nuestros ancestros indígenas con leyes de la oferta y la demanda que traen consigo destrucción y el disfraz del capitalismo decadente. Del congreso, añadió, saldrá la posición de Venezuela para debatir la "economía verde" en Río +20 o Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro a celebrarse en junio del 2012.

Cabe señalar que al culminar la apertura, las autoridades hicieron un recorrido por los tarantines, ubicados en las adyacencias del Paraninfo universitario, en donde las universidades, redes de innovación productiva de todo el país, colectivos comunitarios, organismos e instituciones gubernamentales, mostraron el avance de proyectos que impactan el sector agroalimentario y agroecológico. Así mismo, en el Programa Ciencias del Agro y Mar lograron apreciar los carteles y conversatorios, así como el Sistema de Información sobre Diversidad Biológica puesto en marcha durante el inicio del III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica.
















El foro “Desmontaje de la economía verde y perspectivas para la construcción de alternativas contra hegemonías”, se realizó en la tarde a cargo del brasilero Carlos Walter Porto-Gonçalves, doctor en geografía de la Universidad de Fluminense y ganador del Premio Literario Casa de las Américas, por su libro “A Globalização da natureza a natureza da globalização”.

Los días sucesivos estarán compartiendo experiencias y conocimientos invitados de Colombia, Bolivia y México, entre otros países. Intervendrán conjuntamente universidades y colectivos comunitarios. Todos debatiendo y aportando elementos para la propuesta venezolana en Río+20.

Se exhibirán 371 carteles, 100 conversatorios y 4 foro-talleres. Distintos colectivos harán exposiciones e intercambio de experiencia en 33 tarantines. El domingo 28 se dictarán 20 cursos para 500 personas.

De manera general, durante los cinco días del congreso se hará seguimiento a la Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2012 y su plan de acción. Niñas y niños participarán en el Salón de Usos Múltiples (Coordinación de Extensión) por un ambiente sano, se llevarán a efecto intercambios regionales de experiencias ambientales. Así mismo, se pone en marcha el Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica: por la desmercantilización de la información y el conocimiento. Habrán exposiciones acerca del aprovechamiento sustentable de la diversidad Biológica en la Faja Petrolífera y el esperado "Mercado de trueke". Están cordialmente invitados e invitadas a participar en este importante evento nacional.

No hay comentarios: