Como evaluadores están los profesores unellistas Edwing Vivas, Miguel García Jordán, Ricardo García y Willmer Salazar, así como el Dr. Jaime Carrillo, exrector de la UNELLEZ, además de representantes de diversas universidades e instituciones.
Por primera vez, dijo el Dr. Carrillo, "Venezuela tiene un número significativo de tecnólogos, capaces de crear alternativas en las áreas de salud, construcción, maquinarias y equipos que resuelven problemas, traduciéndose en inventiva popular que recibe apoyo, asesoría y financiamiento por parte de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, para la elaboración de proyectos en sus fases de diseño, producción, prueba de prototipos y escalamiento industrial"
En cuanto a las maquinarias y equipos, puntualizó el Dr. Carrillo, se construyen prototipos que luego son sometidos a prueba para su producción en serie, lo cual viene a sustituir la subordinación tecnológica y la dominación a través del uso y manejo de los materiales que lo conforman. No obstante, al reconocerse la inventiva popular se impulsa la producción de equipos con buenos estándares, más económicos, así como repuestos y mantenimiento al alcance.
Los estudiantes universitarios tienen una gran posibilidad de crear e inventar, aunado, a recibir financiamiento de sus proyectos, sólo tienen que acceder al portal del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, añadió el Dr. Carrillo.
Para el profesor García Jordán, jefe del programa Ciencias Sociales del Vicerrectorado de San Carlos, los sueños y esperanzas de los innovadores e innovadoras venezolanas se están materializando mediante el financiamiento y asesoría de expertos en áreas que así lo requiera. La universidad, enfatizó, tiene su disposición talentos humanos que pueden brindar asesorías en la elaboración de proyectos, una muestra de ello, son los profesores que participan como evaluadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario