jueves, 31 de mayo de 2012

MPPEU BAJÓ LINEAMIENTOS SOBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ESTUDIANTILES A LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS

Prensa MPPEU (30.05.12).- Representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) sostuvieron este miércoles un encuentro con las y los directores de Desarrollo Estudiantil de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) del país, donde expusieron los servicios que se prestan en beneficio de la comunidad estudiantil.

En la actividad, organizada por la Dirección de Calidad de Vida Estudiantil, se trató sobre la propuesta del aumento de becarios, los kits universitarios, las preparadurías, diagnóstico de los estudiantes universitarios con discapacidad, fortalecimiento de las bibliotecas, la Biblioteca Digital “Arístides Rojas” (Bibliodar), el asunto del consumo de drogas, las Jornadas de Orientación del Poder Popular Estudiantil para la Construcción del Vivir Viviendo, rescate de la formación extracurricular en el área del deporte y la cultura, y la revisión de la situación académica de los estudiantes universitarios, entre otros temas.

Asimismo, se informó sobre los servicios estudiantiles, planta física y dotación, la situación de las y los estudiantes internacionales, rendición de cuentas de las IEU, los comités de usuarios de los servicios estudiantiles y los beneficios que ofrece la Oficina de Atención al Estudiante (Ofaes).

Al respecto, Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles, destacó lo complejo de crear políticas que favorezcan a las y los estudiantes sin la participación de las direcciones de Desarrollo Estudiantil, por lo que si éstas se encuentran cada una por su lado, difícilmente pueden concretar los proyectos que se plantean para garantizar la calidad de vida de este sector de la comunidad universitaria.

“Tanto ustedes como nosotros nos debemos a los estudiantes, por lo que no es sano la confrontación en políticas que deben es estar orientadas a la defensa del derecho del estudiante y eso pasa por revisar las políticas que tienen las instituciones, porque no todas tienen los mismos lineamientos sobre, por ejemplo, el tema de los servicios estudiantiles”, expuso.

El Viceministro enfatizó en el cambio de la denominación de “providencia estudiantil”, porque efectivamente dentro de la estructura presupuestaria no existe este concepto. “El Mppeu, en el sector estudiantil, no genera providencias, sino que presta servicios estudiantiles (...) y debe velar por la buena prestación de los mismos; por ello, la política general debe ser y estar en función de un buen servicio de alimentación -en el caso del comedor- para poder así empezar a unificar la tabla nutricional contemplada dentro de la bandeja de alimentación”, recalcó.

Guzmán se paseó por el manejo de las distintas partidas del presupuesto universitario y la utilización de una para fines distintos; como por ejemplo, “cuando algunas universidades pagan las becas, las preparadurías o las ayudantías por la partida 401 (es la 407) cuando ésta esta dirigida a pago de personal; esto significa que la institución genera una relación laboral directa con el estudiante (…) esto es muy grave y tenemos que corregirlo”.

De igual forma, se refirió al Sistema Universitario de Certificación y Registro Estudiantil (Sucre), el cual tiene como finalidad unificar las políticas de asignación de becas de las universidades. “Gracias a este sistema nos dimos cuenta que no son 87 mil 500 becarios, porque esa cantidad registra las ayudas eventuales y éstas no son recurrentes. Asimismo, nos percatamos de la existencia de un bachiller con siete ayudas económicas. Esto nos permitió sincerar el gasto y el número de beneficiarios, administrar mejor los recursos, aumentarle a los preparadores, entre otros”, detalló.

Lamentó que las universidades no cumplieran con 100% de la meta del Sucre, al subrayar que “esta herramienta sea utilizada por todas las universidades del país, porque lo que queremos con el Sucre es sincerar las nómina. Sumémonos a cumplir con la tarea de registro en el Sucre, porque no es un capricho del Mppeu (…) hay una posibilidad de ser más eficientes en el uso de los recursos para nuestros estudiantes. El registro en el Sucre debe convertirse en un requisito para ser beneficiario de una beca y para ello lo sacaremos pronto por resolución” ministerial.

Mencionó además que su Despacho no saldrá más a denunciar a las universidades que no rindan cuentas de los recursos recibidos, sino que enviará el respectivo informe a la Contraloría General de la República para que sea ésta la que le solicite a las IEU el descargue de las cuentas (…) ya está bueno con esto, porque al final de cuentas los perjudicados son los estudiantes”.

Finalmente, los invitó a inscribirse en la Bibliodar, porque es la mejor alternativa que se tiene en la actualidad por la multiplicidad de recursos informativos que posee en pro de la formación académica del estudiantado, y a estar pendientes de la grave situación que existe en las casas de estudios sobre el tema de venta y consumo de drogas. “Se pueden hacer cosas bien positivas al respecto y La Universidad del Zulia y la de Carabobo son ejemplo de ello”. (Fin /Texto: María T. Chávez /Foto: Leysly Miranda)

No hay comentarios: