sábado, 10 de julio de 2010

VICERRECTOR VILLAVICENCIO REALIZO VISITA A LA EXTENSION EL BAUL

La capital del Municipio Girardot disfrutó del colorido, dinamismo y creatividad de los estudiantes unellistas Extensión El Baúl, quienes realizaron, el pasado 30 de junio, diversas actividades reacreativas y culturales como parte de la culminación del semestre académico de la carrera de Educación en sus diferentes menciones.

El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área acompañado por el Coordinador de la Extensión El Baúl, profesor Henry Pérez presenció la bailoterapia que llevaron a cabo los estudiantes en las adyacencia de la Plaza Bolívar de El Baúl.

La programación de cierre incluyó las exposiciones de cartelaras y platos criollos por regiones del país, además de jornadas de peluquería para chicos y grandes, los bailes tradicionales como El sebucán, La burriquita, La culebra, sin dejar de mencionar los golpes de tambores y los títeres para los más pequeños.

En las actividades de organización y ejecución participaron un total de 240 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, distribuidos entre el I semestre mención Biología; III semestre y VI semestre mención Integral y V semestre mención Castellano y Literatura. Grupo que contó con la orientación y el apoyo de los profesores Morelba Franco, Rosmary Tovar, Máxima Herrera, Wilmer Loreto y Yelitza Tovar.

Una vez culminadas las actividades, el Vicerrector Villavicencio se dirigió hasta la sede académico administrativa de la Extensión El Baúl a fin de reunirse con el Coordinador profesor Pérez y recorrer las instalaciones, e igualmente, sostener un encuentro con estudiantes interesados en hacer planteamientos a la autoridad unellista.

En la sede, el profesor Pérez infomó al Vicerrector que la misma fue construida en el año 2005 con recursos del gobierno regional, cuenta con 8 aulas debidamente equipadas de mesas y sillas, una sala de computación, una biblioteca.

Añadió que en horas del día reciben clases los estudiantes unellistas, mientras que en horas de la noche se brinda apoyo a los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, así como también, reciben cursos y talleres por parte del INCES los miembros de la comunidad bauleña.

Señaló que la Extensión El Baúl tiene una nómina conformada por Nancitel Bolívar, Angelina Montoya, Yanet Izquiel, Rosa Guevara, Elizbeth Terán, María Meneses, Ana Guevara, Oscar Linares, Sobeido Figueredo y Jhon Carrasquel.

Por su parte, el profesor Villavicencio reconoció el esfuerzo que el profesor Pérez, de manera conjunta con el personal de apoyo administrativo y docentes, viene desarrollando en aras de consolidar la presencia de la UNELLEZ en el Municipio, no sólo al formar el talento humano, sino también por las estrechas relaciones con la comunidad bauleña y zonas circunvecinas.

Destacó la importancia de involucrar los proyectos comunitarios a necesidades reales de las comunidades, promoviendo la participación y la corresponsabilidad en la búsqueda de soluciones, más aún cuando el potencial pesquero y ganadero de la zona, permite impulsar actividades que maximicen dicha riqueza natural y la universidad responda capacitando y formando profesionales en esas áreas.

Reunido con los estudiantes, el profesor Villavicencio estuvo atento a los planteamientos formulados en torno al interés de los TSU para la Industria de los Alimentos egresados en el año 2007 de la Extensión en cursar la carrera de Ingeniería Agroindustrial, la cual proponen sea dictada en el Municipio, con las respectivas equivalencias.

De igual manera, los estudiantes consideraron relevante la capacitación y tutorías en el Servicio Comunitario a fin de realizar el proyecto y ejecutarlo, debido a que culminaron la carga académica y necesitan cumplir con las 120 horas reglamentarias para optar a su título universitario.

Al intervenir el profesor Villavicencio, primeramente explicó a los estudiantes que deben organizarse para solicitar formalmente al Programa Ciencias del Agro y Mar del Vicerrectorado, el establecimiento de un convenio o programa de régimen especial que les permita cursar la carrera de Ingeniería Agroindustrial, toda vez que el estudio y evaluación de su factibilidad así lo determinen.

Exhortó a los TSU en Alimentos allí reunidos a que se acerquen a la Planta Procesadora de Pescado, en donde las posibilidades de acceder al mercado laboral son mayores, dado el interés del gobernador Bolívar de activarla e involucrar el talento humano de la UNELLEZ, siendo ejemplo la incorporación del profesor Miguel García Ochoa, experto en el aprovechamiento integral de la carne de pescado.

Agregó que los egresados deben propiciar alternativas de inversión y productividad porque la zona así lo requiere y ellos cuentan con conocimientos y herramientas para impulsarlo, de allí, la iniciativa que manifiesten para vincularse con la planta.

En cuanto al Servicio Comunitario, reseñó que la profesora Carmen Morante, en su carácter de Coordinadora, está en la disposición de capacitar a los profesores tutores y a los estudiantes, sólo deben hacerse las solicitudes formales con miras a atender dicha necesidad.

Hizo hincapié en la investigación social, en diagnosticar y adentrarse en las comunidades para detectar sus prioridades, incentivar la corresponsabilidad social en la búsqueda conjunta de mejoras. En este contexto, refirió la experiencia desarrollada como Coordinador de Servicio Comunitario en la institución de donde proviene y las respuestas que obtuvo junto a sus estudiantes al intervenir favorablemente en la comunidad.

En lo concerniente a la construcción de las dos nuevas aulas con recursos aportados por el Gobernador Bolívar, expresó su agradecimiento al primer mandatario por su disposicióna ayudar a la universidad, no obstante, señaló la necesidad urgente de concretar con el Alcalde del Municipio la donación de un lote de terreno en donde pueda constuirse las aulas.

Como parte final del encuentro, se acordó próximas reuniones para evaluar el desarrollo de los planteamientos antes mencionados y atender las necesidades y requerimientos con el objeto de dar respuestas a las comunidades de asiento operativo, así como a la comunidad unellista.

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