lunes, 5 de julio de 2010

5 DE JULIO DE 1810

Cada 5 de julio, los venezolanos celebramos la declaración solemne que marcó la independencia de derecho de la corona española e inició el camino hacia el fortalecimiento de la Gran Colombia.
La declaración de la independencia en Venezuela fue un largo proceso que se inició antes de 1811. Algunos historiadores hablan de una declaración "de hecho" que tuvo lugar el 19 de abril de 1810 con la formación de la Junta Suprema de Caracas tras la renuncia de Vicente Emparan, y la "de derecho" en julio del año siguiente.
Las causas que favorecieron que Venezuela se convirtiera en la primera república en independizarse de los españoles tienen que ver con el efecto que produjo en la península ibérica la invasión napoleónica, el desgaste y falta de apoyo hacia la milicia realista y el surgimiento de una generación de venezolanos para quienes la libertad era una prioridad irremplazable.
La Junta Suprema de Caracas, conformada por conservadores y liberales en su mayoría, reconocía el poder de Fernando VII. Sin embargo, en su seno comenzó a plantearse la idea de la libertad plena entre sus miembros.
Algunos, como el padre Manuel Vicente Maya, diputado por la Grita, no estaban de acuerdo pues consideraban los apasionados discursos de los liberales como utópicos y prematuros.Pero por fortuna, se logró una mayoría significativa que condujo a los diputados a una sesión donde expusieron sus ideas todos los miembros y se procedió a votar para definir una posición: casi unánimemente se falló a favor de la independencia.
Se encargó entonces la elaboración de un documento al diputado Juan Germán Roscio, el cual fue aprobado y firmado de manera progresiva hasta estamparse las últimas firmas el 18 de agosto. En él se enumeraban las causas por las que Venezuela debía ser una república libre.La celebración no se hizo esperar. Los venezolanos salieron a las calles para brindar su apoyo a los congresistas quienes vitoreaban y ondeaban la bandera nacional.

El 14 de julio de 1811 se publicó en Caracas, de un modo solemne, el Acta de la Independencia y fue jurada por la tropa. Ese día se enarboló oficialmente por vez primera el Pabellón Nacional.El camino estaba definido: se iniciaba así la liberación de las demás colonias latinoamericanas.
Trece años más tarde, el Ejército de Libertadores logró la rendición del Virrey Español del Perú y se abría paso un proyecto de mayor ambición: la formación de la Gran Colombia, considerado el gran sueño del Libertador. Sin embargo, el poderío español se negaba a ceder del todo y los enfrentamientos se mantenían a pesar de los esfuerzos.
Finalmente, en 1819, Simón Bolívar logra entrar a Bogotá y establece la tan ansiada unidad entre los territorios pertenecientes al Virreinato de Nueva Granada (Venezuela, Colombia y Quito) al tiempo que organiza la que sería una de las mejores estrategias independentistas que tuvo lugar el 24 de junio de 1821: la Batalla de Carabobo, gracias a la cual desaparece por completo el yugo ibérico.
En 1830, hace lo mismo la Gran Colombia, dividiéndose en tres repúblicas propias. Desde esa fecha y hasta hoy, los venezolanos disfrutan de un país propio y libre de fabricar su propio destino.

Texto completo de la Declaración de la Independencia
Actos conmemorativos
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Darío Vivas, indicó que las actividades para conmemorar el 199 aniversario del 5 de julio de 1811 iniciarán en el Panteón Nacional y culminarán con una sesión especial en el Parlamento, donde el presidente de Ecuador, Rafael Correa será el orador de orden.-
A las 9:00 am comienza la agenda con el traslado del cofre contentivo con los restos simbólicos de Manuela Sáenz por el callejón de honor desde la Casa Natal del Libertador hasta el Panteón Nacional.
-A las 11:00 am en la sede del Panteón Nacional inician los actos protocolares, en donde los restos simbólicos de Manuela Sáenz serán recibidos por los mandatarios de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa.
- A las 2:00 pm se realizará una sesión solemne alusiva al 5 de Julio en la cual estarán presentes el mandatario nacional, Hugo Chávez y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien es el orador de orden de la actividad. Además estarán presentes distintas autoridades del Ejecutivo.

No hay comentarios: