lunes, 19 de julio de 2010

DESARROLLO PREDIAL ECOLOGICO


En el contexto del Programa Nacional Manos a la Siembra, la profesora Tamharaire Rojas, jefe del subprograma Cultura del Vicerrectorado, el profesor Francisco Rivas y el estudiante Luis Eduardo Salazar, fueron seleccionados para realizar pasantías en Docencia Agroecológica, en la Universidad de La Habana, Cuba.

Informó la profesora Rojas que la actividad incluyó la discusión e intercambio de saberes entorno a definiciones conceptuales sobre agroecología, manejo agro ecológico del suelo, elaboración de bioinsumos, agricultura urbana y peri urbana, formulación y gestión de programas agroecológicos, al mismo tiempo que visitaron distintas unidades productivas y compartieron con productores organizados en cooperativas.

En este sentido, la Agroecología fue concebida como un estilo de vida, cuyos militantes de esfuerzan por evitar el uso de agrotóxicos, se rigen por principios que apuntan a contribuir con hábitos de consumo que enfrenten la cultura del derroche.

Predial agroecológico
Por otro lado, la profesora Rojas destacó la acción que viene ejecutando con estudiantes y docentes a través del “Desarrollo predial agro ecológico” en las adyacencias al programa Ciencias de la Educación, en donde una zona de inundación fue escogida a fin de demostrar diversas alternativas para producir semillas destinadas a la Brigada por la Soberanía Agroalimentaria, al cambiar la forma de cultivar, aplicando mínima labranza que no dañe la capa vegetal del suelo.

Entre los productos elaborados se encuentran té de bosta, pudines de frutas, infusiones con tabaco o chimó, empleados para el control biológico de insectos.

La actividad exitosa se ha ejecutado mediante las Prácticas Profesionales II en el Barrio Las Lajitas, en donde montaron dos patios productivos con excelentes resultados.

No hay comentarios: