sábado, 10 de julio de 2010

I FERIAN AGROINDUSTRIAL ESTUDIANTIL

Una variedad de productos realizados en el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos
por los estudiantes del VIII semestre de Ingeniería Agroindustrial fueron presentados exitosamente en la I Feria Agroindustrial Estudiantil, celebrada el pasado 6 de julio en el Paraninfo, de manera conjunta con el I Foro Ciencia y Universidad en el marco del Plan Nacional Simón Bolívar, que auspició Fundacite Cojedes y la UNELLEZ San Carlos.

Ambos eventos permitieron a la comunidad universitaria conocer las experiencias y resultados de las redes socialistas de producción, además de las líneas de investigación que Fundacite Cojedes desarrolla y a la cual se pueden incorporar a través de proyectos que atiendan necesidades y prioridades de las comunidades.

El profesor Andrés Espinoza, presidente de Fundacite Cojedes, asistió con el personal técnico que estuvo dispuesto a responder las inquietudes y planteamientos, tanto de los estudiantes de pregrado como de postgrado y comunidad unellista en general motivada a participar.

En su intervención Espinoza resaltó la importancia de los trabajos presentados por los estudiantes en diferentes áreas productivas, lo cual posibilita, por un lado, el aprovechamiento de la materia prima existente en la región, captar el talento humano formado en las universidades y por otro lado, contribuir a mejorar las condiciones socioproductivas de las comunidades.

Agradeció al Vicerrector José Alberto Villavicencio la disposición manifiesta de incorporar a la UNELLEZ a los proyectos que ejecuta Fundacite, dada la necesidad de vincular las investigaciones que se adelantan en las universidades a la realidad de país, específicamente, a lo contemplado en el Plan Nacional Simón Bolívar. Es por ello, que la receptividad y las actividades planificadas hasta el momento con la Coordinación de Postgrado constituyan un paso significativo en esta búsqueda.

Por su parte, el profesor Villavicencio significó la importancia de éstos escenearios y reiteró el compromiso que tiene la universidad de promover e incentivar en la comunidad universitaria el conocimiento y divulgación del Plan Nacional Simón Bolívar. Destacó que su revisión y estudio viabiliza la orientación de los esfuerzos investigativos, extensionistas, docentes y de toda índole, hacia el construcción de la universidad socialista centrada en las verdaderas necesidades del pueblo y las comunidades.

Señaló que los diversos productos presentados por los estudiantes en las adyacencias del Paraninfo son una muestra de lo que puede hacer la universidad, del talento humano que se forma integralmente, por ello sea necesario enmarcar estos esfuerzos en beneficio del colectivo, en socializar conocimientos y aprendizajes que transformen e intervengan realidades.

Productos presentados
Cabe señalar que esta primera Feria Agroindustrial fue auspiciada por la profesora Edith Julieta Moreno, jefe del Programa Ciencias del Agro y Mar. En tanto que la coordinación y enalce con los estudiantes correspondió al esfuerzo cojunto de los profesores Jacovelin Morales, Ricardo García, Patricia Rojas y Roy Ortíz a través de los Subproyectos Laboratorio de Agroindustria Animal II, Gerencia de Proyectos Agroindustriales y Desechos Agroindustriales.

En este sentido, participaron con el "Uso del suero dulce de mantequilla en la elaboración de yogurt", los estudiantes Yamileth González, Ana González y Nelmar Escalada. Así mismo, los estudiantes Freimary Mellado, Aaaron Briceño, Juan Ortíz y Francisco Giménez presentaron el proyecto "Recuperación del almidón como desecho agroindustrial en el proceso de obtención de carne vegetal".

Otro de los productos degustados por los asistentes a la Feria fue el "Queso Llanero" elaborado por Lisbeth Moreno, Yna Suárez, Francisco Giménez, Aaron Briceño, Juan Ortíz, Carlos Machuca, Carlos Romero y Pedro Pérez.

El "Helado de mantecado con óreo y chocolate" amilanó cualquier intento dietético gracias al trabajo que hicieron los estudiantes Jennyfer Rodríguez, Yoelis Piamo, Luz Bermudez, Graciela Polanco, Joselin Tejada, Luis Reyes, Cleopatra Vera, Katiuska Daza, Danny López, Mauricio Sánchez y Yeinni Vargas.

Una "Bebida refrescante a base de suero", fue presentada por los estudiantes Egor Ávila, Freddy Mendoza y Aligerbe Alcalá. Al mismo tiempo, la "Bebida fermentada a base de casabe quemado", logró la atención dado el esfuerzo de Elenny Díaz, Yecenia Maita, Lorismar Hernández y Oscar Salgado.

Los productos cárnicos estuvieron en la feria con la "Elaboración de chuletas de carne de bovino ahumadas y curadas" a cargo de Luis Rondón, Félix Piñango, Ángel Otaiza, Marianny Montilla, Camilo Valero, Mirian Echandia, José Alvarado, Luis Rodríguez y Edgar Solórzano.

"Elaboración de una mezcla para bebida utilizando de materia prima la concha de piña (Ananas comosus) y la concha de parchita (P. edulis f. flavicarpa)", fue otro proyecto de la Feria que presentaron Jean Carlos Mujica, Mauricio Sánchez y Yeinni Vargas.

"Creación de un departamento en las instalaciones del LITA destinado a la elaboarción de postres para el consumo de la población unellista", se denominó el proyecto de los estudiantes María Pérez, Dirangel Díaz, Iris Arrriechi, Andreína Reyes, Víctor Galíndez, Víctor Díaz, Luis Sequera, Mauricio Sánchez, Yenny Vargas y Jean Carlos Mujica.

Una deliciosa "Mantequilla y dulce de leche" como derivados lácteos fue una de las muestras presentadas en la feria por parte de los estudiantes Nelson Ojeda, Yuseidy Blanco, Yulian Loyo, Eliamar Morales, Héctor Molina, Jaime camacho y Zaida Querales.

No hay comentarios: