jueves, 29 de julio de 2010

JARDIN BOTANICO EXPERIMENTAL EN PARCELA DE LAGUNITAS

Con miras a reactivar la producción en la Parcela de Lagunitas y crear un Jardín Botánico Experimental, el Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, profesor José Alberto Villavicencio, se reunió el pasado 28 de julio con los doctores Daries Clulow y Philips Coldrew, investigadores del Jardín Botánico Cañaote a fin de recorrer las instalaciones y determinar características del suelo para su operatividad y máximo aprovechamiento.

En la reunión estuvieron los ambientalistas profesores Evelín Ereú y Carlos Mantilla, así como los estudiantes del grupo Ara Macao, Sixta Reyes, Juan Carlos Fernández y Angélica León.

Una vez acordadas las acciones con el profesor Villavicencio, se dirigieron a la Parcela Experimental acompañados por las profesoras Roselia Crispi y Elsa Ovalles, además de la Lcda. Olga Ochoa.

En esta primera visita, los ecologistas observaron que la Parcela Experimental se destaca por sus características edafológicas y clima. Por tanto, es viable introducir especies de bromelias, orquideas, entre otros, sumado a un bosque de bambúes y especies autóctonas.

Al respecto, el Dr. Clulow, recomendó la construcción de varios puentes, debido a que en época de lluvia se inunda por ser una tierra arcillosa que no facilita el tránsito peatonal. Del mismo modo, dada la cantidad y diversidad de mariposas, considera que pueden colocarse placas con fotografías en donde se resalte el nombre científico, vulgar y características de vida de éstos insectos.

En cuanto a la factibilidad de crear el Jardín Botánico Experimental, el Dr. Clulow manifestó que en lo inmediato hará una revisión de un material recopilado durante su visita a los Everglades, Estado de Florida en Estados Unidos, debido a la similitud del tipo de suelo, humedad y clima. Posteriormente, presentarla la propuesta.

Por su parte, el Dr. Coldrew, planteó que adicional al desarrollo que se persigue lograr en la Parcela Experimental, la UNELLEZ pueda asumir, bajo condiciones discutidas más adelante, el Jardín Botánico "Cañaote", el cual se encuentra en el Piedemonte del Tiramuto, en el Municipio Tinaco.

No hay comentarios: