jueves, 1 de julio de 2010

CURSO SOBRE FORMULACION DE NUEVOS PRODUCTOS


Del 26 al 30 de julio se estará dictando en la Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos, el curso Formulación de nuevos proyectos a cargo de las profesoras de la Universidad Simón Bolívar, Yolmar Valero y Jhoana Colina

Según informó la profesora Jacovelin Morales, el curso se desarrollará de lunes a jueves de 8 de la mañana a 12 del mediodía y los días viernes sólo medio día, con una duración de 36 horas teóricas y la inversión de 150 bolívares.

Resaltó la portavoz que los participantes podrán conocer los fundamentos que rigen el desarrollo de nuevos productos, así como las técnicas empleadas en la actualidad para cumplir con el proceso desde la concepción de la idea hasta que llega a el consumidor.

Dicho curso está dividido en sesiones de trabajo teóricas, dinámicas de grupo, y estudios de casos, manteniendo una secuencia lógica que permita al participante la generación de conocimiento.

Puntualizó la profesora Morales que el curso está orientado a Licenciados en las áreas de Biología, Química, Bioquímica y Ciencias de la Salud. De igual manera, a los Ingenieros Químicos y de Alimentos o quellos profesionales que hayan realizado diplomados en el área, la industria farmacéutica o alimentaria (investigadores científicos y de desarrollo, técnicos y comerciales) o del sector de la restauración colectiva (gerentes y responsables de restaurantes, catering, etc.). Profesionales vinculados con el área de procesamiento y desarrollo de productos, así como los vinculados a los departamentos de Innovación y Desarrollo.

La alimentación, hoy en día, ha dejado de ser un simple sistema para satisfacer nuestras necesidades orgánicas y se ha convertido en un placer y en un instrumento para garantizar nuestra salud y bienestar, y reducir el riesgo de sufrir determinadas enfermedades. Se dispone de más información sobre los posibles beneficios o perjuicios que una correcta alimentación puede suponer, así como de una gran oferta y disponibilidad de alimentos gracias a la mejora de las técnicas de producción, conservación y distribución.

La creciente exigencia del consumidor por alimentos que presenten beneficios asociados a la salud, además de una alta calidad sensorial y nutricional, incentiva la necesidad de nuevos productos y nuevos ingredientes que puedan satisfacer dichas exigencias del mercado.

Por todas estas razones, la industria alimentaria ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años y necesita profesionales que sean capaces de desarrollar e innovar productos alimenticios seguros y de calidad para adaptarse a los cambios continuos que se van produciendo en el sector.

El diseño y desarrollo de nuevos alimentos se justifica entre otras cosas porque en un mercado cada vez más competitivo, segmentado y sofisticado, resulta sumamente interesante observar, entender e incluso el poder predecir como los consumidores se encuentra día con día más abiertos y receptivos a descubrir nuevos conceptos, nuevos productos y a experimentar nuevas sensaciones con las cuales puedan identificarse plenamente.

En este sentido, el campo de desarrollo de productos se ha orientado en la búsqueda de nuevos ingredientes, con características nutricionales y funcionales aceptadas por el consumidor, además de proveer ventajas tecnológicas en la elaboración del producto.

Por tanto, estas tendencias suponen nuevas oportunidades para los productores e industrias de añadir valor a su producción, y desarrollar alimentos nuevos y personalizados, diversificando la gama de productos y satisfaciendo las demandas del mercado actual. La diversidad es la clave para la supervivencia de las futuras industrias de alimentación y desarrollo de productos.

Al finalizar el curso, el estudiante, conocerá los últimos avances y tendencias en los procesos de desarrollo, fabricación y comercialización de alimentos y/o complementos alimenticios, así como los aspectos legales, de mercadeo y de seguridad alimentaria que se planteen en el ámbito. Además, se estudian las distintas poblaciones y las etapas del desarrollo de nuevos productos de manera sincronizada.

Dentro de los objetivos específicos a cumplirse en esta experiencia de aprendizaje, se encuentra que los estudiantes dispondrán de los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, en materia de las ciencias y tecnologías de los alimentos, necesarios para tener una visión integrada de los aspectos nutricionales y tecnológicos en la elaboración de productos alimenticios.

Así mismo, serán capaces de seleccionar las diferentes materias primas, ingredientes y procesos aplicados al desarrollo de nuevos productos, conocerá sobre los criterios de formulación, así como del diseño de experimentos en el área de desarrollo de nuevos productos, identificará los factores que inciden en el proceso de desarrollo de nuevos productos, conocerá los aspectos relacionados a la evaluación sensorial de nuevos productos.

Aunado a ello, los estudiantes estarán capacitados para analizar y evaluar riesgos alimentarios a partir del conocimiento de los métodos más avanzados en control, calidad y seguridad alimentaria, podrá participar y asesorar científica y tecnológicamente en el proceso de innovación y diseño de nuevos productos en la industria alimentaria o afines.

El profesional que participe en este programa podrá aportar a su organización toda una serie de competencias en el marco de la investigación y el desarrollo de productos alimenticios. Aportará una visión integrada de los aspectos nutricionales, científicos y tecnológicos de los diferentes productos alimenticios.

No hay comentarios: