martes, 13 de julio de 2010

FESTIVAL DE REFORESTACION REALIZARAN EN LA UNELLEZ

Este sábado 17 de julio a partir de las 8 y 30 de la mañana, profesores, estudiantes, empleados y obreros de la UNELLEZ San Carlos, están convocados a participar en el Festival de Reforestación que se efectuará en las adyacencias del Programa Ingeniería.

La iniciativa del profesor Jesús González a través del subproyecto Higiene y Seguridad Ambiental, involucra a los estudiantes de Ingeniería Civil e Ingeniería Agrícola, además del apoyo de la Gobernación del estado Cojedes, CONARE, Fundación La Salle, Universidad Iberoamericana del Deporte (Grupo GEUMA) y el Instituto de Biodiversidad Tropical Venezuela.

La actividad de reforestación permitirá sensibilizar a la comunidad universitaria hacia la necesidad de comprometer las acciones humanas en beneficio del ambiente, de allí la oportunidad que tienen los unellistas de incidir favorablemente en el repoblamiento de zonas que en el pasado estaban cubiertas de árboles, los cuales han sido eliminados por diversos motivos como la ampliación de la infraestructura, quema indiscriminada, entre otros.

I Aniversario del Instituto de Biodiversidad Tropical
Cabe destacar que la Jornada de Reforestación se enmarca en el I Aniversario del Instituto de Biodiversidad Tropical (IBT) Venezuela, el cual contempla entre las actividades previstas el 15 de julio, en Fundación La Salle, la juramentación de los Brigadistas por la Biodiversidad, un festival de aves, aunado a la siembra de árboles en donde intervendrán los 25 estudiantes de la Universidad de Lleida, Cataluña, que participan en el XVIII Curso Expedición de Biodiversidad Tropical.

El Instituto de Biodiversidad Tropical y de Ambientes Extremos (IBT) es un proyecto pionero en Europa. Trabaja en el intercambio científico, formativo y de cooperación para el desarrollo sustentable entre Europa y los países de las regiones tropicales.

El objetivo es conservar y recuperar la riqueza biológica tropical, proporcionar canales adecuados para la difusión y sensibilización ambiental y cultural, así como impulsar el intercambio científico, unificando criterios y pautas comunes de acción, favoreciendo la investigación, formación e información entre Europa y las personas, colectivos, organizaciones y universidades del área tropical.

En concreto el Instituto se dedica a:

– Investigación y formación académica internacional, en el ámbito de las ciencias de la naturaleza, incluyendo áreas como la agricultura y la etnología.

– Impulsar la cooperación internacional (humana, técnica y económica) en los ámbitos de la investigación, gestión y conservación de la biodiversidad, particularmente en los países denominados en “vías de desarrollo”.

– Promover, canalizar y estructurar el BioTurismo (turismo de naturaleza, conservacionista y/o científico), adelantándonos a las nuevas dinámicas del turismo respetuoso con el patrimonio e implicado en la preservación de los valores naturales y culturales.

– Cooperar y formar en métodos y capacitación agrícola para el codesarrollo.

No hay comentarios: