domingo, 4 de julio de 2010

TALLER REGIONAL DE CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA

El Ministro de Educación Universitaria, profesor Edgardo Ramírez, será uno de los ponentes del Taller Regional de Constituyente Universitaria a realizarse el jueves 8 de julio a partir de las 8 de la mañana en la UNELLEZ Barinas.

Aunado al Ministro Ramírez estarán en el Taller los profesores Carlos Lanz Rodríguez, Eduardo Leal, Luis Damiani y Humberto González, según se desprende de la circular que emana Carlos López, Coordinador General de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FETRAUVE) y Elizabeth Totesaut, Coordinadora de Finanzas.

La convocatoria se extiende a las juntas directivas de los sindicatos afiliados, trabajadores, docentes, administrativos, estudiantes, obreros, voceros de organizaciones sociales e interesados en participar en los talleres por la Constituyente Universitaria.

La metodología para la realización del evento contempla que el sindicato o grupos de sindicatos u organizaciones locales sede de cada taller garantizará la conducción del taller desde su instalación hasta la publicación de las conclusiones, así mismo, FETRAUVE, por medio de su Coordinación Nacional de Transformación Universitaria canalizará la recopilación de las conclusiones para su publicación nacional.

En cada taller se tratará de garantizar una conferencia de arranque relativa a los cinco lineamientos acordados con el MPPEU, posteriormente, a la sesión de preguntas y respuestas se instalarán cinco mesas de trabajo, una para cada lineamiento.

Cada mesa contará con un facilitador que manejará la temática respectiva, más una relatoría adecuadamente preparada para extraer las conclusiones, al final se efectuará una plenaria donde cada mesa presentará sus conclusiones.

Con el taller se aspira que cada mesa de trabajo de impulso a los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras para el ejercicio del Poder Popular y la Contraloría Social, definir un concepto práctico como instrumento del poder popular de los trabajadores y trabajadoras en las universidades, además de definir funciones y formas de organización y constitución.

Del mismo modo, se de impulso a la revisión de los programas de formación académica a la luz del diseño del currículo socialista y de la adaptación a las necesidades del proceso de transformación social del país, aunado a determinar la presencia de las diferentes concepciones filosóficas del mundo actual.

Otra de las aspiraciones es la presentación de propuestas de las reformas o diseño de los Reglamentos internos de cada Instituto, Colegio o Universidad para su adaptación a los conceptos de la educación Liberadora y de participación protagónica de la Ley Orgánica de Educación (LOE), es decir, abordar la organización de la comunidad en fórmulas protagónicas y participativas.

Igualmente, se aspira la presentación de propuestas para la elaboración del Reglamento Nacional Electoral que regirá los procesos de participación protagónica "en igualdad de condiciones" de los miembros de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, trabajadores y trabajadoras administrativas, obreros y obreros, los estudiantes y egresados, de acuerdo a los contenidos de la LOE.

Y finalmente, la presentación de propuestas para el diseño de la Ley de Educación Universitaria de acuerdo a la Constitucón de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Los sindicatos o comisiones organizadoras garantizarán a las mesas de trabajo documentos como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Plan Nacional Simón Bolívar, Ley Orgánica de Educación, Ley de los Consejos Comunales, Proyecto de Ley de la Contraloría Social, Proyecto de Ley de los Consejos de Trabajadores, Resolución del MPPEU sobre la Constituyente Universitaria, materiales del profesor Carlos Lanz Rodríguez, Proyecto de Ley de Eduacción Superior de 2003, Ley de Universidades

Direcciones en donde se pueden obtener dichos documentos:
http://www.mpd.gob.ve/Nuevo-plan/plan.html
http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/leyesdevenezuela/index.html
http://www.asambleanacional.gob.ve/

No hay comentarios: